75% de los graduandos hoy sábado en el CURNO-UASD- son mujeres y el 77.6 fueron en áreas de la Educación.

El lente piscarón de Rafael Pujols captó a éstos jóvenes 
graduados en el CURNO-UASD Noroeste.

Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D.- El 75% de los 206 nuevos de los graduados éste sábado en el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- son mujeres;  el 77.6% pertenecen al área de Ciencias de la Educación, donde el rector Iván Grullón, dijo que las provincias Santiago Rodríguez y Valverde son una cantera produciendo profesionales.
 
Sostuvo que de los 206 nuevos egresados, nueva obtuvieron las mejores calificaciones, entre ellos Ignacio Javier Nuesí, con 88.4; Luz Divina del Carmen Rodríguez, 88.7; María Margarita Bejarán, 88.4; titulados en Matemática, Orientación y Filosofía y Letras; y graduadas en la categoría de Cum Laude Eloy Joel Núñez, 88.6.

María del Carmen Rodríguez, 86.2; Adriana Mercedes Saint Hilaire, 86; Gicela Almonte Lora, 85.6 y Julio Esteban García, 854, de la facultad de Educación y Marleny María Reyes, graduada de licenciada en la carrera de Derecho logró un índice de 86.1.

En tanto que 159 de los egresados pertenecen a la Facultad de Ciencia de la Educación, entre ellos 47 fueron en el área de Básica; 46 en Inicial; 17 den Filosofía y Letras; 14 en Orientación Académica; 13 en Ciencias Sociales; 12 en Biología y Química; 7 en Matemática y tres de ellos concluyeron sus estudios en Educación, Mención en Inglés.
Darel Rodríguez, un joven prometedor
de Santiago Rodríguez es de los graduandos.
Mientras que en Ciencias de la Salud, se graduaron dos,  uno en Mercadotecnia, dos en Bioanálisis, 6 en Contabilidad; 20 en Derecho; 6 en contabilidad; uno en Ciencias agronómicas y Veterinarias; 18 ingenieros agrónomos; 8 en Suelo y Riego; 5 en Producción de Cultivos y 5 en Desarrollo Agrícola, otros en Ciencias Económicas y Sociales.

Sandy Rodríguez
Cuando el rector de la UASD, Iván Grullón pronunciaba su discurso se registró un apagón en las redes de la Empresa Distribuidora del Norte-EDENORTE- teniendo que continuar hablando a garganta limpia y concluir antes del tiempo que había planificado.

Minutos después de concluir, retornó la energía tras ponerse a funcionar la planta de emergencia propiedad del Centro Universitario Regional del Norte-CURNO-, cerrando con los himnos nacional y de la UASD.

Grullón afirmó que los graduandos en Agronomía, Salud y Educación son los responsables de la educación y la salud de los dominicanos e instó a los nuevos profesionales convertirse en celosos guardianes para preservar y conservar los recursos naturales como fuentes de vida.

Pidió al senador de Valverde, Manuel Guichardo interceder para que al CURNO se le cedan unos terrenos e incorporarlos para fincas demostrativas y estudios, debido a que en los actuales momentos la UASD no está apta económicamente en condiciones para adquirir terrenos.

Estaba profesores y personal docentes del CURNO-UASD, las autoridades de la provincia encabezadas por la fiscal Sonia Espejo, el senador Miguel Guichardo, el reverendo Sinencio Peralta, vicario de la Diócecesis Mao-Montecristi, entre otras.


Lo que no gustó:
La actividad comenzó más tarde de lo previsto.

En el discurso del rector Iván Grullón quedó incompleto, porque en medio de su intervención se produjo un apagón en las redes de Edenorte y debió terminar a garganta limpia.

Fallos: Quienes organizaron colocaron las sillas de los periodistas detrás de las autoridades de la UASD.

El maestro de ceremonia cambió el apellido de Juan Antonio Tavarez por el de Taveras.

El sonido de las bocinas, al estar los periodistas detrás de las bocinas no se escuchaba bien.

Había que trasladarse a grabar los discursos.

Los fotógrafos  y camarógrafos le quitaban la visibilidad a los graduandos.

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos se quejaron porque ni agua le bridaron.

Los discursos del rector de la UASD ni del director del CURNO fueron facilitados por los encargados de comunicación en Valverde.

Las atenciones en sentido general fueron  nulas.

Gentes particulares ocuparon las pocas sillas de los reporteros y el murmullo de esas personas no permitían captar lo que hablaban los maestros de ceremonias, el rector, el director y el estudiante de mayor índice José Javier Nuesí.

Para obtener una corta entrevista con el rector Iván Grullón fue necesario auxiliarnos del director de comunicaciones de la UASD, Oscar Vásquez, debido las limitaciones.

Tampoco se ofrecieron los listados de los graduandos, la que una joven, que supuesto funge como encargada de Relaciones públicas del CURNO prometió conseguirlo y ni las foto ni los discursos llegaron a quienes lo solicitamos.
     

Comentarios