Arzobispo exige evitar dictadura de la violencia

Benito de la Rosa y Carpio

Por Marcelo Peralta y Roberto Roberto Pérez 
Santiago, R.D.- Un patético llamado al país ha formulado el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima Arzobispo Metropolitano, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, para la unidad y evitar que se instaure la dictadura de la violencia.

La máxima autoridad religiosa católica en el Cibao insta a la población en su conjunto unir voluntades a fin de impedir lo que se avecina, alertando que de cristalizarse, traer consecuencias muy desagradables.

Sus conceptos los emitió al bendecir las 50 nuevas unidades que utilizará la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, en igual cantidad de corredores en que ha sido dividida la ciudad.

El religioso manifestó que nada hacen los dominicanos con lamentar los hechos delictivos y de criminalidad que ocurren a diario en el país.

"Si nosotros solo nos dedicamos a maldecir la violencia, nos quedamos cortos y no resolvemos nada, esto (las nuevas unidades de la Policía) es un gran paso, es una solución al problema", subrayó monseñor De la Rosa y Carpio.

Dijo que los vehículos y las personas que los utilizarán son importantes, por lo que le pidió a Dios que ilumine a quienes estarán en el peligroso servicio de preservar la integridad y la seguridad de los demás.

El prelado católico mostró su confianza de que con los nuevos corredores de patrullajes disminuirán los casos de atracos y asaltos contra los ciudadanos en Santiago.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, al agotar un turno en el acto, celebrado en la sede policial, declaró que el Plan Integral de Seguridad Ciudadana que aplica el Estado está dando frutos positivos para la sociedad dominicana.

Precisó Fadul que en ese plan están involucrados desde el Presidente de la República, Danilo Medina hasta entidades gubernamentales y del sector privado, ya que la inseguridad y la violencia es un problema de todos.

Dijo que se están tomando acciones concretas para reducir las causas que dan origen a los hechos delictivos, como son el aumento del empleo, los préstamos a las medianas y pequeñas empresas, el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" y la reforma de la Policía Nacional.

Indicó que al plan en cuestión se integró todo el poder judicial del país.

"Pero además se han incorporado más de cinco mil organizaciones populares en el programa Vivir Tranquilo, porque esto es un problema de todos, de las iglesias, de los partidos y los sectores empresariales y privados", puntualizó Fadul.


José Ramón Fadul expresó que a largo plazo, el Plan de Seguridad Ciudadana dará resultados altamente positivos para lograr la verdadera paz y tranquilidad a la que aspira todo dominicano.

Comentarios