Reenviado por cuarta vez causa contra “comunicador” difamador de Mao.

Juicio contra "difamador" de Mao que difamo a empresario es nueve vez reenviado.

Desde que se intento la conciliacion, que fracaso, ya van cuatro audiencias en las que han participado tres jueces. Tecnicismos legales, empleados por el acusado Luis Antonio Sandoval, han impedido entrar en los debates hasta ahora. La nueva audiencia ha sido fijada para el martes 4 de noviembre.
Esta es la magistrada Glenis Leidy Rodriguez Toribio, la tercera jueza que participa en el juicio.
Por Marcelo Peralta y Félix Jacinto Bretón
MAO, Valverde, Rep. Dominicana.- Una nueva treta de tecnicismo legal en derecho-  utilizada por el “comunicador” Luis Antonio Sandoval Bueno, acusado de injuriar y difamar al dirigente empresarial Pedro Espinal, actual Presidente de la Camara de Clomercio de la provincia Valverde, impidió este martes conocer el proceso en su contra, y ya va por 4 reenvíos en el que han participado tres jueces.

El “comunicador difamador” conduce su programa “Noche Objetiva”, en el horario de 8 a 9 de lunes a viernes por el canal “Telenovisa” de la empresa “Cable Visión” de Mao, propiedad del empresario Reyes González.

Esta planta televisiva tiene como accionistas, según se ha dicho,  a legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Valverde, bajo los cuales se escudaría  Sandoval Bueno para lanzar ataques personales contra prominentes figuras de la región noroestana, como lo hace con Espinal, quien dirige la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.

La demanda incoada por Espinal contra Sandoval Bueno es ventilada en la Cámara Penal del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de aquí.

Este martes el proceso volvió a ser postergado por la jueza Glenis Leidy Rodríguez Toribio, la tercera magistrada que participa en audiencia.

Para transferir a una nueva fecha el proceso judicial contra el abogado enganchado a comunicador Sandoval Bueno, la magistrada tomó como “bueno y válido” el envío por parte del acusado este lunes 13 de octubre, de un certificado del Instituto de la Diabetes de la ciudad de Mao, en el que se alega que  los médicos aconsejan “una semana de reposo” por estar “enfermo”.

Empero, en la víspera este estuvo en su programa de televisión, como nada noche, aparentando estar completamente en salud por lo que, el envío del certificado médico, se interpreta como que le está corriendo a la justicia consciente de que no tiene escapatoria.

El  licenciado Amauris de Jesús Arias Santana, quien representó a Sandoval Bueno, proclamó ante la juez y demás presentes en plena Sala de Audiencias  “que no lo volverán a ver en el tribunal defendiendo al acusado”. 

Al final, la magistrada decidió fijar el seguimiento de este caso para el martes día 4 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Vistas de la audiencia de este martes. Figuran el dirigente empresarial Pedro Espinal, sus abogados, el abogado que representó al acusado y la magistrada que conoció el proceso.

ABOGADOS SOLICITAN INCAUTACION DE BIENES Y EMBARGO RETENTIVO
En tanto que los abogados del empresario Pedro Espinal,  licenciados Miguel Esteban Pérez y Robín Robles Pepín, solicitaron al Tribunal que a Sandoval Bueno se les imponga sendos embargos retentivo e inmobiliario; además, impedimento de salida del país, publicar sus datos personales en los medios de comunicación, entre otros pedimentos, así como la incautación de sus bienes.

Los mismos abogados del empresario Espinal solicitaron también  al Tribunal gestionar la asignación de un abogado de la Defensoría Pública a favor del “comunicador” Luis Sandoval Bueno para el día 4 de noviembre, donde se volverá a conocer la nueva audiencia.

Camarografos y fotografos en el juicio.
Antes, había estado otro magistrado en el acto de conciliación, pero al no llegarse a acuerdo, se estableció ir a juicio de fondo.

El Tribunal decidió en aquella ocasión, tomando en cuenta el pedido del acusado de que carecía de un abogado defensor, transferir el juicio para una nueva fecha para que buscara su medio de defensa, sin embargo el dia de la audiencia, alegó que su abogado no compareció porque no había sido citado de manera formal.

La audiencia anterior fue conocida por el juez interino, el magistrado Anderson Cuevas quien acogió la sugerencia del acusado de que su abogado Carlos Mata, actual presidente de la seccional del Colegio Dominicano de Abogados, sería su defensor y que no compareció a la audiencia alegando que no había sido citado y por eso no estuvo presente.

Sin embargo, ese misml dia en el Palacio de Justicia de Valverde, Mata fue consultado por periodista de prensaglobaldigital y confirmo que "ningun abogado quiere defender a Sandoval Bueno" porque tiene muchas diferencias personales en la sociedad y sus colegas se resisten a asistirlo. 

A favor de Pedro Espinal testifican varias personalidades de la sociedad y otras vinculadas a la educación superior radicadas en la provincia Valverde.

Ha de esperarse que para la venidera audiencia fijada para el 4 de noviembre, el acusado de injuriar y difamar al empresario Pedro Espinal lleve nuevas "trampas" para incidental el juicio.

Existen comentarios de que Sandoval Bueno ha injuriado y difamado a otras personas en Mao, sin embargo,  nadie, solo Espinal ha tenido la valentia de llevarlo al banquillo de los acusados, quien asiste al Tribunal, como aquel actor de la pelicula "El llanero Solitario".




Comentarios