Turismo asumirá mercadeo de la Región Noroeste

El ministro de Turismlo Francisco Javier Garcia. 
A su izquierda autoridades. Foto Rafael Pujols

Por Marcelo Peralta
MA0, Valverde, R.D.- El ministerio de Turismo asumirá el despegue de la Región Noroeste integrada por las provincias Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, con grandes potencialidades para atraer miles de vacacionistas a que conozcan las potencialidades y los cultivos agrícolas.

El anuncio lo hizo el ministro de turismo, Francisco Javier García Fernández, en una conferencia en el antiguo Hotel Caoba, la conferencia titulada  “Perspectiva Socioeconómica de la Región Noroeste y su Potencial Turístico” organizada por la Cámara de Comercio y Producción Inc. de Valverde que preside el sabanetero, agrónomo y empresario Pedro Espinal.

García dijo que el Departamento de Planificación investigo y descubrió que solo en el municipio de Moncion, provincia Santiago Rodríguez descubrió 24 atractivos turísticos que llamarían la atención de vacacionistas internacionales, al igual que los manglares de Montecristi.

Expuso que para desarrollar el turismo en la Región Noroeste se requiere la voluntad y unidad de todos los sectores de las cuatro provincias, a la vez que anuncia planes concretos para impulsar su desarrollo.

El funcionario dijo que el Ministerio de Turismo ya realizó un estudio donde fueron identificados 24  atractivos de esa productiva Región Noroeste del país y que en corto plazo se trabajará en conjunto con todas las organizaciones de esas provincias para realizar otros levantamientos que darán excelentes resultados.

“La Región Noroeste debe ser el nombre comercial para vender sus potencialidades ya que tiene bellezas extraordinarias jamás vistas en el mundo para el turismo de alta calidad” dijo.

Para Francisco Javier García, ministro de Turismo en la Región Noroeste se puede hacer turismo de montana, senderismo, caminatas, turismo cultural, nado, playas, excursiones, recorridos en botes, comunitario, parapentes, explotaciones en las montanas, entre otras.

Advierte que esta es la oportunidad de la Región Noroeste desarrollar sus potencialidades ya que en el año 2015 se inaugura en Puerto Plata la zona para cruceros más moderna y confortable del Caribe que moverá en su primer viaje a 350 mil vacacionistas del mundo, en el segundo viajaran 600 mil y en los primeros 12 meses habrán arribado la cantidad de 14 mil viajeros.

“Y todos esos visitantes la zona de Puerto Plata no los podrá asumir todos, sino que cuando una persona dura muchos días en un barco no se va a guardar en un hotel, en cuatro paredes después de durar varios días en un crucero, sino lo que quiere salir de ahí a caminar y la Región Noroeste tiene todas esas potencialidades que buscan los turistas” sostiene.

El ministro de Turismo alerto “a los noroestanos de que es el momento de centrar esfuerzos e impulsar su desarrollo”, conjugando las bellezas naturales y el cultivo de banano que se exporta en grandes cantidades en las provincias Valverde y Montecristi y las demás bellezas naturales, artesanales, fabricas de casabe, las aportan Santiago Rodríguez y Dajabon.

Destacó el aporte de la industria turismo en República Dominicana y la Región Noroeste que no ha sido explotada en la actualidad la presencia de turistas aporta al desarrollo  económico, generando cerca de cinco mil millones de dólares cada año.  

E indica que el turismo esta en el mejor momento en la República Dominicana de los últimos 40 años, registrando un crecimiento cerca de un 10 %. 

Dice que hay que aprovechar las bondades y facilidades que Dios, creador del Universo nos proporciona si se toma en cuenta que los pronósticos de crecimiento para la Región del Caribe es de 2.3%, mientras que para la República Dominicana es de 12.4%

El funcionario confirmó que el personal de Ministerio de Turismo estará trabajando con planes concretos para ayudar a esa región a promover  sus atractivos turísticos, lo que dinamizará la economía en la zona.  
                                                                                        
Añadió que una vez realizados estos encuentros con todas las organizaciones, se espera que la Región Noroeste actúe como un conjunto para promover sus grandes atractivos turísticos.

“Vamos a realizar un gran actividades con la provincia y luego con toda la región para estudiar los atractivos turísticos de cada una con el objetivo de unificarla una oferta regional”, aduce.                                                                                                  
Para ello se elaborará una campaña publicitaria de la región que sea integradora destacando la oferta turística de la zona y lo que son sus mayores atractivos. 

“El Ministerio de Turismo realizará  una campaña publicitaria puntual  para promover los atractivos de la región y que sus residentes creen consciencia de la importancia del turismo.  

García Fernández indicó que entre las ofertas turísticas  se podría incorporar la Ruta del Banano, e hizo énfasis que en las comisiones que se formen, debe haber una gran presencia de los jóvenes, especialmente de los estudiantes de turismo. 

Confesó que dio instrucciones para adquirir un local donde sería instalada una Oficina Provincial de Turismo, como una forma de ejecutar los planes para impulsar  el desarrollo turístico. 


García Fernández prometió hacer PressTrip con periodistas nacionales e internacionales para que conozcan los atractivos de la región y puedan realizar un mejor trabajo basado en sus experiencias, también se organizaran excursiones desde la provincia a la Ciudad Colonial.

Comentarios