RD-Haití firman declaración conjunta para ejecutar acuerdos

Fuente Nuevo Diario

PUERTO PRINCIPE.- La Sexta Sesión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana concluyó hoy aquí con la firma de una Declaración Conjunta que apuntala la puesta en ejecución de acuerdos convenidos por los Gobiernos de los países, así como significativos avances para la preparación de nuevos compromisos en beneficio de ambos pueblos.

La reunión, celebrada con la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), marcó otro paso de consolidación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana como instrumento de abordaje técnico de los principales temas de interés común, tanto a partir del seguimiento institucional a las actividades en ejecución, como por  los nuevos avances emanados y el alto nivel técnico y profesional de las dos representaciones. 

Al hacer lectura del documento conjunto, el Embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la parte dominicana de la Comisión Mixta, resaltó la atmosfera de cordialidad, armonía y profesionalismo que rodeo los trabajos, luego de cuatro años de la anterior sesión. 

Dentro de los aspectos ventilados resaltan la redacción del Protocolo de Seguridad entre el Ministerio de Defensa de República Dominicana y la Policia Nacional Haitiana, orientado a la ejecución de  operaciones conjuntas para el combate del crimen organizado, la violencia y la delincuencia internacional, con enfasis en el narcotráfico, trata y tráfico de personas, armas, daños al medio ambiente, contrabando de mercancias, robo de vehiculos, secuestros y robo de ganado, entre otros. 

El texto contempla, además, establecer mecanismos de colaboración, coordinación e intercambio de información e inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos paises, relacionados con el combate de ilícitos, solución de conflictos, prevención y mitigación de los desastres naturales. 

La Sexta Sesión de la Comisión Mixta Dominico Haitiana concluyó además con una propuesta de plan de acción común contra el Ebola y contra la venta ilícita, falsificación y contrabando de medicamentos. 

Otras conclusiones importantes involucran proponer la inversión dominicana en Haití en el área avícola y  de vegetales orientales. 

La delegación dominicana estuvo compuesta por  unos cuarenta miembros de instituciones gubernamentales, que desde el miércoles 19 al jueves 20 participaron junto a  la contraparte haitiana en dos jornadas auspiciosas de discusiones alrededor de una agenda de 26 puntos, en las áreas de salud; educación, deportes y cultura; asuntos fronterizos; comercio e inversión; transporte; medio ambiente y agricultura;  migración y seguridad. 

Entre las entidades nacionales representadas estuvieron: los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Industria y Comercio; Hacienda; Defensa; Salud Publica; Educación Superior; Cultura; Juventud; Agricultura; Interior y Policía. 

Asimismo la Dirección de Comercio Exterior; de Migración; de Cooperación Multilateral; el CEI-RD y la Junta de Aviación Civil.

 Desde 2011 los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral reciben el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Programa Binacional acordado entre los dos ordenadores de los Fondos Europeos

Comentarios