Asamblea de Cuba aprueba por unanimidad normalizar la relación con EE.UU.

Asambleistas cubanos
EFE
La Habana.- El Parlamento Unicameral de Cuba aprobó hoy viernes por unanimidad una declaración de apoyó a las decisiones adoptadas por el presidente de la isla, Raúl Castro, para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos.

El documento se aprobó en el segundo y último pleno que celebra desde hoy el Parlamento cubano, para analizar el comportamiento de la economía durante 2014 y las previsiones para 2015, una sesión a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

El pleno se celebró en "circunstancias históricas excepcionales", según destacó el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, en referencia al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país enfrentado con Cuba desde hace más de cincuenta años.

Los diputados expresaron la "solidaridad mundial" desplegada por el regreso a la isla de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" liberados por Estados Unidos, y que se encuentran ya en Cuba, como primeros pasos para el restablecimiento de los lazos bilaterales.

El pleno de la Asamblea ha estado precedido días atrás de las reuniones de las diez comisiones de trabajo de la Asamblea, que en los últimos tres días abordaron diversos temas sociales, políticos y económicos.

La noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el regreso a la isla de todos los "héroes", como se conoce en Cuba a los cinco agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998 y condenados a largas penas por espionaje en 2001, marcó de hecho las reuniones de los diputados.

El pasado miércoles, las comisiones parlamentarias detuvieron sus agendas para ver la alocución televisada en la que Castro informó al país la histórica decisión bilateral de Washington y La Habana de dar un nuevo rumbo a sus relaciones.

Está previsto que el presidente Raúl Castro ofrezca un discurso en la Asamblea, si bien no se ha informado sobre si será hoy o mañana sábado.
La prensa extranjera no tiene acceso a las sesiones del Parlamento cubano.


Comentarios