Periodista Marcelo Peralta denuncia CORAASAN viola Constitución y Derechos Humanos.

Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- El periodista Marcelo Peralta, exhorto hoy a la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, investigar las violaciones a la Constitución de la República y los Derechos Humanos por parte de la Corporación del Acueducto de Agua Potable y Alcantarillados –CORAASAN- por su mal y deficiente servicio en el suministro de agua y los abusos en la facturación.

El exvicepresidente nacional del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- y pasado secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial Santiago, considera que la CORAASAN viola el artículo 53 de la Constitución de la República, toda vez que cobra un servicio y e incumple con su obligación de eficiencia y calidad.

Recuerda que desde que el Presidente Danilo Medina designara las nuevas autoridades de esa institución, el suministro de agua a los bloques de apartamentos 100, 101 y 102, del Instituto Nacional de la Vivienda-INVI- compuesto cada uno por 16 familias, sumando e n total 48 con más de 250 miembros y miembras, ubicados en la calle Canabacoa del sector Villa Olímpica, situado al Sur de la ciudad, los residentes pasan la de “Caín”.

Peralta dijo que CORAASAN interrumpe el servicio de agua desde las 6 de la mañana de lunes a lunes y de manera abusiva hay ocasiones, que sin haber necesidad de hacerlo por no haber crisis por sequia, permanecen el agua hasta tres días sin retornar creando dificultades para las necesidades hogareñas.

El comunicador dice que desde que llegara la presente administración, y como si se tratase de una “retaliación dirigida”, el servicio es interrumpido todos los días desde las 6 de la mañana y en ocasiones retorna a las 8 de la noche y hasta dos y tres días perduran los usuarios sin agua, pero la factura no “manca” y sus respectivo aumentan todos los meses.

Dice que todo el mundo allí paga religiosamente sus facturas a pesar de los aumentos que ordena la Gerencia de CORAASAN, sin embargo, a pesar de los reclamos que hacen los afectados nadie presta atención a resolver la problemática.

El personal reclutado por la empresa cierra todos los días desde las 6 desde la mañana la llave que envía agua a esos tres bloques, alegando disposiciones del gerente general Silvio Duran, mientras que el líquido fluye a todas las viviendas de sus alrededores.

En la pasada gestión que encabezara el ingeniero Hamlet Otáñez, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas-FOMPER, Fernando Rosa, dispuso la suma de 20  millones de pesos para reemplazar las tuberías centrales y el agua comenzó a fluir normal las 24 horas del día y la noche y cualquier anomalía prestaban atención, contrario ahora que nadie intercede.

El artículo 53 de la Constitución de la República, establece que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad y en caso de fallas, la institución responsable tiene el deber de compensar e indemnizar conforme a la Ley.

Otras violaciones cometidas por brigadas de CORAASAN es que sin tener permiso de los dueños de apartamentos violan los contratos al llevarse los medidores para que los usuarios no sepan la cantidad de metros cúbicos que consumen todos los meses y tengan derecho a reclamar.

Se ha conversado con obreros de CORAASAN que se prestan a esa malsana tarea y tras bastidores confiesan que cumplen   disposiciones de la gerencia lo que se contrapone con la Ley.

Peralta, denuncia que su medidor fue suplantado por brigadas de  CORAASAN y que al indagar confesaron que esa era la nueva política de la empresa.

En ese sentido demando de la directora General de Proconsumidor Altagracia Paulino que ordene investigar esas anomalías y que procede a aplicar las sanciones que disponen las leyes nacionales vigentes.



Comentarios