Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo gradúa cientos en Santiago Rodríguez.

Descargar 3.jpg (319.4 kB)
Parapléjica Rosa Mercedes Pérez Valerio, 
agradece al Presidente Danilo Medina
 por iniciativa de alfabetizar a los que 
no saben leer ni escribir.

 Por Marcelo Peralta
 San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- El Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, graduó este domingo en los municipios Ignacio de Sabaneta de Sabaneta, Benito Monción y Villa Los Almácigos provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste a cientos de iletrados.
 Descargar 2.jpg (518.2 kB)
Partes de los alfabetizados.
El Coordinador Provincial del Plan en la provincia Santiago Rodríguez, licenciado Andrés Lugo Genere, dijo que los alfabetizados recibieron certificados en San Ignacio de Sabaneta la cantidad de 1, 366; en Villa Los Almácigos, 515 y en Monción 133, para un total de 1,077.
 Descargar 5.jpg (335.1 kB)
El gobernador Mkiguel Angel Nunez, Andres Lugo y Flady Alcantara entregan  a Aura Lima.
La meta final en tolda la provincia acogiendo lo estimado en el Censo Nacional de población y Vivienda es de 7,993 lo que constituye un gran logro para la provincia, la región y el país, ya que aprender a leer y a escribir es superar grandes escollos personales.
 Descargar 4.jpg (352.2 kB)
Isabel María Santana, recibe certificado de Andres lugo y de Flady Alcantara.
Entre los graduandos estaban hombres y mujeres desde los 17 años hasta los 73, como fueron los casos de Aura Lima e Isabel María Santana.

Otra que concito la atención fue el de Rosa Mercedes Pérez Valerio, de 46 años de edad, postrada en una silla de ruedas, nacida en el paraje Palmarejo que nunca ha podido caminar hay que su madre Rosa Herminia Valerio sufrió una caída embarazada sufriendo deformaciones en su cuerpo, sin embargo, el quedar parapléjica, lo que para ella no ha sido obstáculo para aprender a leer y a escribir y este domingo la llevaron en su silla de ruedas a los salones de actos del Ayuntamiento Ambrosio Echavarría en San Ignacio de Sabaneta, donde recibió su certificado de alfabetizada. 
Descargar 6.jpg (218.4 kB)
Elido Morel, director 
del Distrito 09-03.
Allí estaban presentes, el licenciado Flady Alcántara, Especialista en Articulación Territorial y enlace en la provincia Santiago Rodríguez del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo; también el gobernador profesor Miguel Angel Nunez Rodríguez; el director del Distrito Educativo 09-03, licenciado Elido Morel; el técnico Distrito Luis Benjamín Pérez Pérez, maestros, alfabetizadores y personal de apoyo.

Asimismo estaban personal del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización quienes trabajaron arduamente en el montaje de la actividad.

Esteban los directores de núcleos de aprendizaje y los que se interesaron por aprender a leer y escribir, siempre y de acuerdo a los detalles ofrecidos por Lugo Genere sobre la programada ceremonia de graduación.

Fueron conmovedores los testimonios que ofrecieron personas que han superado su estatus de iletrados y sus deseos de continuar estudiando, lo que es una muestra de que nunca es tarde cuando el ser humano tiene propósitos positivos para él, sus familiares y la sociedad”, expreso jubilosa e emocionada Rosa Mercedes Pérez  Valerio, que a pesar de tener los 46 años de edad y parapléjica postrada en una silla de rueda, muestra orgullo por el hecho de ver superada la meta.

Con una carcajada, dijo agradecer al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, el haber implantado este programa a favor de las personas que no sabían leer ni escribir.

Ahora yo soy una persona diferente, hay que no podrán engañarme ahora tan fácil como antes” replica Prez Valerio al conversar para prensaglobaldigital en el salón de actos Ambrosio Echavarría del honorable Ayuntamiento en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.

“Lo que el presidente Danilo Medina, ha hecho con este programa ha sido una revolución al instruir a los que han estudiado a ayudar los que no sabíamos leer ni escribir a cambiar nuestra mente es algo tremendo” dijo Pérez Valerio.

“Y el presidente Medina se ha propuesto con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo de que no haya ningún dominicano sin saber leer y escribir para el año 2016 y lo está logrando con creces y la muestra es esta inauguración” dijo finalmente Prez Valerio, quien nació en Palmarejo, a pesar de que su familia es nativa de Moncion, y ahora vive en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Con esta iniciativa, informó ahora que he recibido la alfabetización se amplía mi vida con la integración a la sociedad, porque soy diferente a años pasados, que me he forado a través de los núcleos de aprendizaje y a personas que por distintas circunstancias no pudieron aprender a leer y escribir antes, los exhorto a que aprovechen esa oportunidad para que vean el cambio de vida que adquiere” afirma.


Comentarios