Sociedades Ecológicas piden al Presidente Danilo Medina detenga acciones de UNIGOLD en Restauración

Los ecologistas de Dajabon visitaron y entregaron un documento a la gobernadora Ramona Rodriguez para que lo haga llegar al Presidente Danilo Medina.

Por Marcelo Peralta

Dajabon, R.D.- La Coordinadora Provincial de Sociedades Ecológicas hizo este martes un patético llamado al Presidente Danilo Medina declarar Loma Miranda Parque Nacional; protección de la Laguna Saladilla como refugio de fauna y flora endémica y reservorio imprescindible de agua dulce; preservación del municipio de Restauración zona franca de la madera y que detenga el crimen ecológico de la empresa minera de capital canadiense UNIGOLD.



El pedido de los ambientalistas fue formulado este martes en una carta entregada por una comisión que visitara a la gobernadora de esta provincia fronteriza señora Ramona Rodríguez para que el jefe de Estado, Danilo Medina se refiera a estos casos en su discurso de este 27 de Febrero en el 171 aniversario de la Independencia Nacional del año 1844  cuando Juan Pablo Duarte y los prohombres y mujeres echaron de esta tierra a los intrusos e invasores haitianos.



La Coordinadora Provincial de Sociedades Ecológicas de la Provincia de Dajabón cifra sus esperanzas de que el Primer Mandatario de la Nación ante la Asamblea Nacional haga la declaración de Loma Miranda Parque Nacional, a fin de que sea preservado este importantísimo recurso natural del que dependemos hoy y las futuras generaciones.



La entidad entienda que la protección de la Laguna Saladilla como refugio de fauna y flora endémica y reservorio imprescindible de agua dulce debe ser una necesidad impostergable del Primer Mandatario por ser un recurso natural que está siendo depredado con el apoyo de algunos funcionarios del Estado.



Cita que la preservación de todo el entorno del municipio de Restauración como zona franca de la madera debe disponerse ya para conservar esos recursos que Dios nos ha facilitado, consideran los conservacionistas.



A su entender, urge  del Presidente Medina defender el municipio de Restauración ante la amenaza de la empresa minera UNIGOLD  por el crimen ecológico y la deforestación que esta ocasiona en todo el entorno.



Declaran que el municipio está todavía amenazado por la intensión de explotación minera, dado que se continúa indetenible los daños ocasionados por la empresa canadiense UNIGOLD, por lo que consideran que esto debe detenerlo el Presidente Medina.



Hacen saber los conservacionistas que la empresa minera radicada en la ciudad de Toronto en Canadá, la Unigold realiza explotaciones mineras la concesión de exploración de la minera llamada Neíta, desde el 2002 en las poblaciones Los Candelones, Restauración, que antes era una zona de reserva fiscal.


En las zonas tienen una proyección, casi exactas de casi dos millones de onzas de oro, y una proyección por Candelones que sería de tres a cinco  millones de onzas de oro y un potencial de tener un segundo Pueblo Viejo.



Y por otra parte se están realizando permisos especiales que favorecen a personas que no cumplen con las normas de protección forestal.



Señala que debe mantenerse la preservación y desarrollo de Sabana Clara como un proyecto forestal, ya que por una parte se están sacando árboles de forma indiscriminada del proyecto y cercando parte de los terrenos que pertenecen a esta zona protegida.



Sugiere que este proyecto sea convertido en una Escuela Técnico Forestal y Ecoturística bajo el co-manejo del Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones ambientales del territorio.



Cifra sus esperanzas que el Presidente Danilo Medina actuara rápidamente evitar que se continúe depredando las zonas boscosas en Restauración.


Comentarios