Se desarrollan con éxitos fiestas patronales de San José en SAJOMA


Reinas de las patronales San Jose.

Por: Rafael De Mesa.
San Jose de las Matas, R.D. Hace a tres días iniciaron las Fiestas Patronales de San José, patrón del municipio de San José de las Matas, situado al Sur de la provincia de Santiago.

Doña Yolanda ha sido la reina de la primera noche, luego le siguen Doña Nena y Doña Felicia de Tejada.
Las actividades son del 10 al 19 de marzo y en su clausura es el día de Regocijo Municipal, donde se efectúan fiestas religiosas.
Desde su apertura hasta la clausura se abordan temas con el propósito de fortalecer la fe en la feligresía.

A la formación de la familia y misas en la Parroquia San José oficiada por los sacerdotes acompañados de los coros.
Son invitadas zonas vecinas y la participación de instituciones públicas y privadas de la Región del Cibao.
A las  mismas se integran y respaldan a la Iglesia Católica en las fiestas y actividades religiosas.
Cada año vienen celebrándose estas festividades en el mes de marzo, ya que en agosto es las del Verano.
En estas el pueblo disfruta de presentaciones artísticas, reinado y entretenimientos a fin de contribuir al fomento del turismo, al esparcimiento de nativos y visitantes, aprovechando que los estudiantes están de vacaciones.
En las Fiestas de San José cuentan con varias reinas, señoras decentes y con gran formación religiosa, que hoy sienten el orgullo de estar representando a su iglesia en un evento que como estas fiestas, se celebran de manera sana y entretenida en honor al Patrón del pueblo.
Estas reinas, las primeras tres, porque terminaran siendo 9, ya que cada noche se elige una y un rey que le acompaña.
Esta modalidad, se trata de algo bellísimo y que nos remonta a distintas épocas de nuestro pueblo y a los reinados que se celebraban dentro de nuestras tradiciones.
Prevalece la obediencia, paciencia y perseverancia, ya que son cualidades que poseen estas mujeres de fe y de la Iglesia Católica que cada noche suben al escenario para mantener la tradición.
Hoy viernes temprano en la mañana, estas distinguidas damas estuvieron en el “Programa Expresión Libre” que conducen por la emisora “Sierra 91.9”, Luis Bautista y Rafael De Mesa, donde hablaron y valoraron el papel que desempeñan en estas fiestas.

Luego de su participación, al tiempo de agradecerles a los sacerdotes de la Parroquia y a los organizadores de estas fiestas, el haberlas tomado en cuenta en estas actividades en honor a San José.

Comentarios