Dice Cibao Central es la zona del país con mayores casos deformaciones congénitas.

Resultado de imagen para fotos del doctor Antonio Sánchez Cárdenas

Antonio Sánchez Cárdenas

Fuente periódico El Nacional.

Provincias y municipios del Cibao Central son los que presentan mayores casos de niños nacidos con malformaciones congénitas, principalmente fisuras palatinas.

Espaillat, Jarabacoa y la Region Noroeste, tienen el más alto porcentaje de estas deformaciones de todo el país, reveló el doctor Antonio Sánchez Cárdenas, director de cirugía maxilofacial del Hospital Regional Doctor Arturo Grullón, de Santiago.
Pidió a las madres buscar ayuda médica inmediata cuando sus hijos presenten deformaciones de Labio Leporino, Cráneo Faciales, Paladar Hendido, de las Manos, ya sea por nacimiento o por traumas.
Dijo que estos casos son solucionados a través de cirugías plásticas reconstructivas, por lo que anunció la celebración de la Segunda Jornada para tratar los referidos casos, a realizarse en el hospital infantil regional, de Santiago, y el Hospital Militar Walter Reed, de Baltimore, Estados Unidos.
Cirujanos plásticos, anestesiólogos y ortopedas, tanto norteamericanos como dominicanos, realizarán las intervenciones de Cirugía Plástica Reconstructiva del 11 al 23 de abril del año en curso. Serán recibidos niños con edades entre 6 meses y 18 años.
El doctor Sánchez Cárdenas dijo sentirse complacido de que se haya escogido al hospital Regional de Santiago, debido a que allí son atendidos niños de las 14 provincias del Cibao, y los que llegan con sus madres desde Haití.
Las evaluaciones iniciarán desde este Jueves Santo y hasta el próximo día 11 de los corrientes, en el hospital central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo; y en Santiago, en el hospital Infantil Arturo Grullón.
El doctor Sánchez Cárdenas explicó que las malformaciones congénitas se presentan a partir de la cuarta semana de embarazo, debido a una formación incompleta de los genes, así por tendencia medioambiental, proporcionada por adiciones que pueda tener la madre, entre la que citó el alto consumo de alcohol, uso de cigarrillos y sustancias controladas.
Esta jornada cuenta con los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, así como por los Ministerios de Defensa y de Salud Pública, son fruto de un acuerdo bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos.
El doctor Antonio Sánchez Cárdenas ofreció estas informaciones al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.


Comentarios