Dolor y tristeza muerte de “Papa Durán El Sastre” gloria del PLD.

Resultado de imagen para fotos para dar el pésame
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Congojas y sentimientos ha generado la muerte del ciudadano y fundador del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- aquí. Don Manuel de Jesús Durán–“Papa El Sastre”.
Papa Durán un icono,  ejemplar ciudadano, consejero, fundador y dirigente del Partido de la Liberación-PLD- en la provincia Santiago Rodríguez.
Era el padre de Edwin Durán procreado con Doña Elisa Mejía, quienes residían en la calle San Ignacio casa 116 en la ciudad San Ignacio de Sabaneta.  
El cadáver de “Papa El Sastre” fue velado en la Funeraria Santa Clara ubicado en la calle Pedro Thomas esquina José Marte.
Realizado los actos religiosos, ha sido sepultado este jueves en el Cementerio Municipal.
A la despedida a su última morada asistieron familiares, hijo, amigos, relacionados, militantes, simpatizantes y dirigentes del PLD, comerciantes y ciudadanos en sentido general.
Su deceso constituyó una sensible pérdida para la sociedad de San Ignacio de Sabaneta, la sociedad nacional por sus atributos, arraigos ciudadanos y político.

Era uno de los sastres en su época más experimentados radicados en la zona, donde decenas de jóvenes aprendieron de manera magistral el manejo de la aguja y el pedal, corte y confección de pantalones, vía que sirvió de plataforma que permitía ganarse el sustento suyo y de su familia.

D0n “Papa El Sastre” fue un distinguido ciudadano orientador de jóvenes para evitar que  cogieran destinos equivocados en los tiempos tenebrosos e inestables de los 12 años que con armas y sangre gobernó el Presidente Joaquín Balaguer y sus temibles, represivos, con crímenes, asesinatos, maltratos físicos y desapariciones de la “Banda Colorá”.

Esa represión estaban dirigida por miembros de los organismos de seguridad y defensa del Estado dominicano y Ramón Pérez Martínez-Macorís-, dirigente del PRSC y de profesión ingeniero civil que con sus actos hizo asesinar y desaparecer la flora innata de la República Dominicana durante los 12 oprobiosos 12 años de Joaquín Balaguer.

En San Ignacio de Sabaneta, las garras de la “Banda Colorá” clavó sus ponzoñas a un ciudadano local recientemente fallecido de nombre Bolívar Peña, quien en una visita que hiciera Joaquín Balaguer en 1978 y uno de los miembros de esa red de criminales le pidió una “bola” y al negarse, le dieron una paliza bajo el pretexto de que era comunista y enemigo del gobierno.

Al negarse a transportar al miembro de la Banda Colorá” Pena fue llevado al destacamento de entonces Policía Nacional, el canino dispensado fue mayúsculo, porque hasta la boca y un brazo le rompieron a trompadas, palos y patadas y las gomas de su motocicletas pinchadas con destornilladores por los agentes que allí prestaban servicios.

Tres días después, Pena, un humilde ciudadano y proveniente de una familia noble, fue sometido a la Justicia bajo el pretexto bajo el alegato de ser un comunista que atentaría contra el Presidente Joaquín Balaguer por lo que las heridas y lesiones que para someterlo a la “obediencia”.

Esa fue una de barbarie que en la provincia hizo cambiar la mentalidad de muchas personas quienes en el 1978 cambio el “gallo por el jacho prendió” y se le “rompiera el nido de los huevos de oro” a muchas personas en la zona.




Comentarios