Mañana martes inaugura cultural de Miches

Justifica  eslogan “De Macondo a Los Uveros” para semana cultural de Miches

El escritor Sélvido Candelaria, presidente de la fundación ArteMiches,  explicó las razones por las que la semana cultural que se desarrollará en ese pueblo del 23 al 28 de este mes, tiene como lema “De Macondo a Los Uveros”.

La feria cultural, que  será inaugurada este martes,   tiene un vasto programa  que incluye talleres de artes plásticas y artesanía, presentación de libros nuevos, encuentro de escritores de distintas provincias, una feria de libro, conferencias y  conciertos, además de reconocimientos a algunas personas.

Este año la actividad es dedicada a Colombia y al parecer  el eslogan  “De Macondo a Los Uveros” ha provocado algún escozor, por lo que Candelaria, presidente de la fundación que organiza el festival y autor de la frase,  ha reaccionado. Macondo es el lugar ficticio donde Gabriel García Márquez ubica sus historias.

Dijo  que el  festival, que lleva ya una década, desde  hace tres años,  es dedicado a una nación, lo cual se expresa con un eslogan. Así, cuando se  dedicó a  Puerto Rico  el lema fue “El Diálogo de las Yolas”; Venezuela, “Por la Senda de los Arauacos”; Cuba, “Entre Caciques y Siboneyes” y ahora  con Colombia, “De Macondo a Los Uveros”.

Explicó que  el escritor Rafael  Peralta Romero, nativo de Miches,  ha creado el lugar ficticio  Los Uveros, donde  ubica sus historias: “Y ahí vino la desgracia. Sí, la desgracia de provocar a los amilanados de siempre. Los que reverencian a Tolstoi pero reniegan de su postulado más conocido”.

Relató que “Hace poco tiempo, en un comentario que me tocó hacer sobre la novela Residuos de Sombra, de Rafael Peralta Romero, escribí lo siguiente: “Peralta se ha dedicado a través de toda su obra, a establecer con marca indeleble la idiosincrasia del pueblo dominicano a través de las expresiones populares que usan sus personajes ante determinadas circunstancias o situaciones. “En boca callada no entran moscas”, “el muchacho habla cuando la gallina mea”, “el pez muere por la boca”.

Agregó          que esa característica se ha convertido en una marca de fábrica para la obra general de Peralta y esto, unido a su insistencia en crear un emblema poblacional a través de su utópico pero ya patentizado pueblo de Los Uveros, lo colocan en un lugar muy poco poblado de la narración latinoamericana donde se erigen Gabriel García Márquez  con su Macondo y Juan Rulfo con su Comala, como las cabezas más distinguibles”.

Agregó que esa es la razón por la que justifica el eslogan para esta Semana Cultural de Artemiches que, “está dedicada a Colombia, tendrá una tertulia dedicada a Gabriel García Márquez y será celebrada en Miches, de donde es oriundo Rafael Peralta Romero”.


Comentarios