Rechazan despojen a Villa González para favorecer Cienfuegos.

Dicen que Quinigua tiene 3, 500 personas y no puede despojarse de su categoria para beneficiar a Cienfiuegos.

Por Yomaira del RosarioVILLA GONZALEZ, Santiago, R.D.-El Comité de Lucha por la Defensa de la Territorialidad de Villa González y Quinigua, rechazan que el sector San Miguel de aqui que pertenece a Quinigua sea desmembrada para adjudicarselo a Santiago Oeste para poder lograr la cantidad de terrenos y gentes y ser a;probado en el Congreso Nacional para hacerlo municipio.

En Quinigua es un potencial agricola de Villa Gonzalez. 
Los activistas sociales y comunitarios convocaron a estudiantes, amas de casa, historiadores del municipio tabaquero y autoridades, para mostrar su oposición a que su zona sea territorialmente segregada de Villa González, para impulsar la creación de un nuevo municipio en el oeste de la provincia.
El alcalde Fabio Banegas, que llegó para dispersar la manifestación alejando al grupo de la autopista, minimizó las razones que motivaron la protesta de los comunitarios, y opinó que estaban confundidos y que la supuesta pretensión no es cierta.
]Aclaró, sin embargo, que en el hipotético caso de que el proyecto Santiago Oeste les afectara, no lo aceptarán.

''No, es que no se va a tocar ninguno, no, no, no''; aseguraba. ''Es que hay una confusión. Ellos piensan que iban a quitar a Quinigua y parte de El Cruce y eso es totalmente falso, eso se queda todo igualito, el municipio Villa González va a seguir igualito, porque no se le va a tocar ni con el pétalo de una rosa'' sostiene.
Banegas dijo que en caso de que “alguien” en el municipio estuviera “involucrado en eso” (ceder terrenos), lo actitud será buscar una solución pacífica.
Agrega el alcalde que quienes pujan por la creación del municipio Santiago Oeste se comprometieron con el sacerdote William Almonte y la Alcaldía a no afectar los límites territoriales de Villa González.
Pero a juicio de la vicealcaldesa del municipio, Nayelis Reyes, el Alcalde miente, toda vez que el proyecto de ley con el que se persigue elevar a municipio a Cienfuegos y zonas aledañas, impulsado por el exregidor peledeísta Hipólito Martínez y la diputada leonelista Altagracia Mercedes González González, pretende adicionar “tierras ajenas”.
El artículo 6 del proyecto, aprobado de urgencia por la Cámara de Diputados el día 8 de julio del 2014, iniciativa número 04605-2010-2016 CD y registrada con el número 01360, dice: “Límites territoriales.  
Los límites territoriales del municipio Santiago Oeste son: ''Al Norte, el Arroyo Quinigua y la autopista Joaquín Balaguer, desde la confluencia del Arroyo Quinigua con el río Yaque del Norte, siguiendo la avenida Circunvalación, hasta la autopista Joaquín Balaguer, quedando fuera del municipio Santiago Oeste la zona franca Industrial Víctor Espaillat Mera; al Oeste se sitúa al río Yaque del Norte y Arroyo Quinigua, desde la confluencia del Arroyo Dicayagua y el río Yaque del Norte hasta la confluencia del río Jacagua, siguiendo hasta la confluencia del Arroyo Quinigua y la intersección con la autopista Joaquín Balaguer''.
El interés de acumular terreno para Santiago Oeste podría tener varias razones a juicio de la presidenta de la Junta de Vecinos del barrio San Miguel, Ketty Ramírez, quien asegura que con el proyecto se quiere sacar ventaja económica, histórica y política.  
Ramírez piensa que en votos, la sección de Quinigua tiene una gran fortaleza, porque la demarcación tiene una población de 3, 500 habitantes y en su territorio está también ubicada la zona franca Pisano.
Mientras que Reyes, quien, además es, secretaria general del Comité de Lucha, recordó que la Ley 22-91 del año 1991, elevó a municipio a Villa González, estableciendo sus límites e incluyendo a Quinigua como sección del municipio.
Quinigua, con una economía basada en la agropecuaria, tiene entre sus principales rubros la yuca, el plátano, el tabaco, cebolla, ají,  “y no puede volver hacia atrás de dejar de ser sección para ni  siquiera ser paraje'', concluyó la vicealcaldesa.


Comentarios