Ministro Consejero Embajada de Haití defiende Plan de Extranjería.

Esmeldy Jimenez
Esmeldy Jimenez.
Esmeldy Rafael Jiménez alabna discurso del Presidente Danilo Medina pronunciado en Guatemala.

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
prensaglobaldigital.

 Santiago Rodríguez, R.D.- El Ministro Consejero de República Dominicana, el sabanetero doctor Esmeldy Rafael Jiménez, defiende el Plan Nacional de Regularización de Extranjería y a la vez alerta al gobierno de las pretensiones de sectores nacionales y haitianos de orquestar planes para boicotear las deportaciones de ilegales.

El abogado y diplomático con sede en la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, advirtió que pese a lo positivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros hay sectores locales y los radicados en Haití que trataran de boicotear la puesta en vigencia, opuestos a las  repatriaciones de ilegales.

Sin embargo, dice que a Haití no se permite que nadie que no posea documentos y pague sus impuestos puede entrar a ese país, afirmando que ahora, el gobierno endureció sus medidas aplicando 12 requisitos a los extranjeros.

Jiménez dice que a Haití nadie, sin importar estatus, nacionalidad, color de la piel, posición económica puede entrar sin documentos establecidos por sus leyes migratorias.

Al ponderar y evaluar la efectividad con que se realizó el Plan Nacional de Regularización de Extranjería, República Dominicana pondrá permitir la entrada de personas que estén provistas de sus documentaciones como lo exigen las leyes nacionales vigentes.

“A Haití no entra nadie que no tenga documentos y ¿Por qué, entonces ellos quieren que sus nacionales incursionen y vivan en República Dominicana de manera irregular?, pregunta el diplomático.   

Recalca que el Plan Nacional de Regularizaciones de Extranjeros fue positivo, llenó el cometido, determinó la cantidad de ilegales existentes, las nacionalidades a las que pertenecen,  quienes calificaron, y eso solo lo hace un país organizado que busca asentar e impulsar las bases para el progreso, efectividad de los servicios y hacia el desarrollo.

“Haití esta conteste con los resultados de ese registro, sin embargo, advierte que hay sectores tantos dominicanos como haitianos que están boicoteando la efectividad del Plan”, declara Jiménez.

Advierte que por las deportaciones de haitianos las relaciones no se alteraran, ya que desde Estados Unidos deportan cientos de dominicanos y el país los acoge y no protesta.

Confirma que el personal de la Embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe está bien protegida por la seguridad de personal de mucha calidad y capacidad.

E indica que las embajadas funcionan a plena capacidad por su misión diplomática que por su rol se diferencian de los consulados que la misión de éstos últimos es expedir visados y siempre están llenas de personas.



Comentarios