Luguelin Santos y Ana Villanueva ganan oro en Atletismo y karate para República Dominicana.

El inquieto dominicano, Luguelin Santos ha ganado medalla de oro en los Juegos Panamericanos con sede en Canadá y es la segunda que obtiene República Dominicana.

Luguelin Santos gana en atletismo.
LugCon esta proeza, Luguelin levanta el animo y hace vibrar a millones de dominicanos en los confines del mundo

Corrió en los 400 metros planos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Ana Villanueva Fabian. Gana en Karate.
Logró el mejor tiempo en las clasificaciones y en la final concluyó con tiempo de 44:56 para  lograr el primer lugar y conquistar la presea dorada en atletismo para la Quisqueya.
Su nombre completo es Luguelín Miguel Santos Aquino, nacido el 12 de noviembre del ano9 1993, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, ha puesto en alto de la República Dominicana al ganar oro en los Juegos Panamericanos con sede en Canadá.
Carrera.
Inició en el atletismo en condiciones muy adversas. Él mismo se define como un joven que pasó «muchos dolores» en los primeros años de su carrera deportiva, y muestra de ello eran las ocasiones en las que tenía que correr en pista de tierra y con los pies sangrantes, ya que no tenía zapatos para competir.
HISTORIAL 
No pocas veces pasó hambre.
Fue en el 2002 cuando empezó a practicar el deporte por recomendación de su prima Celia Aquino, aunque también hacía ciclismo.
Uno de sus primeros registros en los 400 m lisos fue de 53 segundos.
Para el 2008 llamó la atención del entrenador José Ludwing Rubio quien lo puso bajo su dirección; y ya en el 2009 era parte del equipo dominicano que compitió en el panamericano junio de Puerto España.
 En Santo Domingo implantó una nueva marca juvenil de 46,16 s, y pronto obtuvo sus primeras medallas internacionales en el campeonato centroamericano y del Caribe categoría junior del 2010 con una de plata en los 400 metros.
Además fue al campeonato mundial de Moncton y ganó en la sexta posición de la carrera final con un tiempo de 46,90.
Los resultados le valieron la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur y allí ganó dos medallas de oro en los 400 metros con registro de 47,11.
Al igual que en el relevo 4×400 metros como parte del equipo de las Américas.
Coronó su notable desempeño con el reconocimiento de «Atleta del año» por parte del Comité Olímpico Dominicano.
Para el 2011 compitió en los juegos Panamericanos en Guadalajara ciudad y se agenció la medalla de plata por detrás del costarricense Nery Brenes, con un tiempo de 44,71 s que superó el récord nacional en poder de Félix Sánchez y que también terminó como la cuarta mejor marca junior del año.
El 27 de mayo de 2012, acudió a la cita de Hengelo, Países Bajos, una competencia del IAAF World Challenge, en la que se llevó el triunfo y rebajó su propia marca personal con registro de 44,45.
 Compitió en Barcelona, España y se hizo de la primera medalla de oro para un dominicano en este nivel de competencia, en el que alcanzó una holgada victoria con un tiempo de 45,98.
 Además fue felicitado por el presidente de la República Dominicana.

En los Juegos Olímpicos de Londres, Luguelin con apenas su primer triunfo en la élite internacional, logrado en Nueva York en el mes de junio durante la Liga de Diamante se presentó en los Juegos Olímpicos de Londres y llegó a la final liderando las series en la ronda preliminar y semifinal.

Comentarios