Aeropuerto Internacional de Kansai en Japón en el medio del mar
Su construcción se inició en 1987, siendo terminada la
muralla protectora a finales de 1989.
Su tamaño es de 21 millones de metros cúbicos de bloques
de hormigón utilizados de relleno, excavados de tres montañas.
En la obra trabajaron 10 personas y se usaron 10 millones
de horas en 3 años, se utilizaron 80 barcos para transportar la capa de
30 metros de grosor ubicada en la plataforma
submarina.
Se termino la obra en 1990, el puente que lleva al
Aeropuerto es de 3 kilómetros de largo, que conecta la isla artificial con la
Prefectura de Osaka y su costo fue de mil millones de dolares.
Para ese momento, la isla se había hundido 8 metros más de
lo previsto, y el proyecto se transformó en el trabajo de ingeniería civil más
caro de la historia moderna.
20 años duro la planificación, 3 años de construcción y
miles de millones de dólares invertidos.
Se comenzó en 1991 con la construcción de la
terminal y para compensar el hundimiento de la isla, se diseñaron columnas
ajustables para soportarla, siendo inaugurado el aeropuerto en 1994.
Fue en 1995 que el Aeropuerto internacional de Kansai
sufrió el terremoto de Kobe cuyo epicentro tuvo una distancia de 20 kilómetros y
mató a 6 mil 433 personas.
Sin embargo, el aeropuerto soportó el terremoto sin
inconvenientes, principalmente por el uso de empalmes deslizantes en su
construcción.
Ni siquiera las ventanas del aeropuerto sufrieron daños.
Esta terminal aérea fue premiado como uno de los diez
"Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.
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Saludos.
Mi blogs tiene problemas e ignoro las razones