Fiscal de Santiago Rodríguez, Marta González cancelada, hay detenidos e investigados.


Marta González
La fiscal de Santiago Rodríguez, Marta González ha sido  cancelada, su esposo de apellido Cardenas detenido y tres empleados “bajo lupa” por actos reñidos contra la moral.
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. La fiscal de Santiago Rodríguez, la santiaguera Marta González habría sido cancelada, su esposo de apellido Cárdenas apresado y  trasladado a Santo Domingo, la encargada de Control de Evidencias interrogada y dos empleados mas seran investiogados por una serie de anomalias.

Bien lo decía con sobrada razón  el escritor y político español “Marcelino Menéndez y Pelayo” “Donde no se conserve piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original, ni una idea dominadora.”

Los alegados delitos de indelicadeza que se habrían detectados en la Fiscalía de Santiago Rodríguez que dirigía la abogada santiaguera Marta González de Cárdenas, quien ha sido supuestamente cancelada y por alegado desequilibrio presupuestal e ineficiente desempeño, su esposo de apellido Cárdenas ha sido arrestado y trasladado a Santo Domingo y su secretaria ha sido suspendida del cargo y un cuarto empleado sería sometido a un juicio disciplinario.


Al estallar la “bomba” la ya exfiscal Marta González esta en la palestra por malos manejos del  cargo, su esposo de apellido Cárdenas arrestado y trasladado a Santo Domingo.

La decision es emanada de la Procuraduría Genera de la República, que dirige el Santiaguero Francisco Domínguez Brito.

En lugar de Gonzalez de forma interina ha designado a la honorable Magistrada Denny Guzmán.

Se estila que contra la destituida fiscal Marta González de Cárdenas, su esposo quien ha sido detenido y trasladado a la Capital y su secretaria se estaría analizando aplicar medidas de coerción.

Mientras que a un cuarto empleado de  menor cuantía sería sometido a un juicio disciplinario.

De acuerdo a datos, ha sido la realización de una auditoría que habría arrojado “luz” de los alegados actos de malos manejos en la Fiscalía que puso la "tapa al pomo".

Se establece que la corrupción es un fenómeno político, social y económico y que los actos ocurridos en la Fiscalía de Santiago Rodríguez, fueron descubiertos en los arqueos en los bienes retenidos al ser requisados por una comisión de auditores  la Procuraduría General de la República donde se habrían detectados anomalías.

Sin embargo, lo que le habría puso el “Cascabel al gato” fue que la fiscal Marta González de Cárdenas habría cancelado a una humilde empleada sin razones y justificaciones, la cual junto a su padre se trasladaron a la Capital y denunciaron alegadas irregularidades y una comisión se trasladó a hacer las averiguaciones.

La empleada es hija de un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, con quien unen nexos y coyunturas políticas a altas instancias del Palacio Presidencial y la Procuraduría general de la República.

La comisión que dispuso los arrestos de la fiscal Marta González y la de su esposo de apellido Cárdenas y su traslado a Santo Domingo, suspensión de la secretaria encargada de los bienes retenidos en la Fiscalía y de un cuarto empleado, éste último a ser sometido a un juicio disciplinario, fueron ordenados por nativo de Villa los Almacigos, licenciado Domingo Cabrera, Inspector de la Procuraduría General de la República quien viajo a Santiago Rodríguez, acompañado de militares.

Al destaparse el ”lío” en la Fiscalía de Santiago Rodríguez en torno a la alegada sustracción y venta de bienes retenidos, alegados manejos financieros turbios, al presentar el Magistrado Cabrera y la comisión ordenando el arresto y suspensión de funciones, se armó la de “no te mené”, provocando llanto, nerviosismo y un corre- corre.

Hay en la zona un hermético silencio y en los corrillos sabaneteros solo se habla de las irregularidades cometidos en esa dependencia estatal, los arrestos y de que dentro de las próximas horas podrían emitir medidas de coerción contra la Fiscal, su esposo y la secretaria, que al decir de ésta quien proviene de una noble familia ha caído en una especie de “encerrona” por su ingenuidad.

Fuentes fidedignas vinculadas a la Procuraduría General de la República, establecen que contra la ya exfiscal Marta González, su esposo de apellido Cárdenas y la secretaria de conservar los bienes retenidos, se estaría estudiando la posibilidad de emitir medidas de coerción en su contra en las próximas horas.

Los sometimientos y acusaciones estarían basamentados por el uso ilícito de bienes, recursos del Estado y el abuso del Poder.

Abogados en Santiago consultados sobre el particular definen como el uso de una posición pública que la corrupción es la adquisición de beneficios ilegales, la que engloba mucho más que eso, porque es un mal que toca y devora aspectos que estructuran una sociedad, sin importar su nivel de desarrollo ni las circunstancias sociopolíticas en que se encuentre.

Expresan que el problema de apropiarse de los bienes estatales y que los actos de corrupción se remontan al período de la conquista y colonización del “nuevo mundo”, atravesando por toda nuestra historia colonial, hasta llegar a los tiempos actuales en que vive la República Dominicana.
'
Y dicen que este flagelo ha formado parte intrínseca de nuestro diario vivir, que se ha convertido en cultura, ha estado arraigada en el país desde su origen, manteniéndose y fortaleciéndose con el transcurso del tiempo.

Algunos juristas la califican de un cáncer que está tan avanzado que difícilmente podrá ser extirpado, controlado en caso de no aplicarse  medidas drásticas por parte de los gobiernos y de la cooperación de la comunidad.

Establecen que este flagelo ha tenido como secuela el aumento de la pobreza y el debilitamiento del sistema democrático y que de nada ha  valido la “lucha contra la corrupción” en todas sus dimensiones por la incidencia de los partidos políticos, ya que los funcionarios son designados por enlaces partidarios, no por capacidad ni solvencia moral.

Comentarios