viernes, enero 15, 2016

El Río Yaque es una cloaca.


Es contaminado de “arriba hacia abajo”.
José A. Toribio y Marcelo Peralta.

Santiago, República Dominicana.-Desde su torrente en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega hasta desembocar en el mar por Montecristi el Río Yaque del Norte es un basurero donde todo cae allí desde desechos sólidos hasta agua sin tratar.

Es es el Rio Yaque del Norte en Santiago lleno de desperdicios.

Yaque del Norte es el rio más largo del país y el segundo de la Isla Española detrás del Artibonito que nace Nalga de Maco en la provincia Santiago Rodríguez en la Cordillera Central partiendo en dos el territorio de Haití y suministra agua a millones de haitianos.

 
Este es el Canal Bajos Yaque del Norte en la parada siete en Santiago.

El Río Yaque del Norte nace en la Loma La Rucilla en la Cordillera Central a una altura de 2.580 Metros Sobre el Nivel del Mar-Msnm- con una superficie de 7.053 kilómetros Cuadrados de largo y su caudal medio oscila entre los 80 Metros Cúbicos por segundos y recorre 296 kilómetros hasta desembocar en el mar provincia Montecristi en la Región Noroeste.

Otro aspecto de las condiciones de las aguas del Rio Yaque del Norte.

Sus aguas son usadas para irrigar millares de tareas cultivadas de rubros agrícolas, construir canales de riego, acueducto para millares de personas, presas para producir energía eléctrica, cría y producción de animales de producir carnes, leche, engorde y favorecer la floresta.

A pesar de sus beneficios a los humanos y a la producción agrícola, este afluente muere paulatinamente debido al grado de contaminación, porque se vierten diariamente decenas de toneladas de desechos.

Desde los gobiernos de Joaquín Balaguer hasta la fecha, millones de pesos se han destinados a través de instituciones con la intensión de “sanearlo”, pero sus ejecutorias quedan en “palabras”.

Pero, hay instituciones que luchan por el medio ambiente su rescate, no obstante sus esfuerzos quedan “truncos”.

Diversos factores inciden en la contaminación de las aguas del río Yaque del Norte, entre las evidencia es que decenas de personas residen en sus riveras quienes a además de la basura, hasta defecan en el río.

Existen personas que instalaron en sus alrededores talleres de mecánica, talleres de ebanistería, fabricas de granitos, lanzan huesos de animales ya sacrificados, lavan vehículos de motor, aguas cloacales, basuras y otros cuerpos extraños van a las aguas.

Al Río Yaque del Norte van a caer depósitos de los desechos sólidos, domésticos, industrial, aguas cloacales, residuos de hogares, hoteles, clínicas privadas y hospitales.


La falta de educación y conciencia ciudadana provoca que su muerte no tarde mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio