Trasladan a Hospital de República Dominicana militar de la MINUSTAH herido de bala en Haití.

02_01_2016 HOY_SABADO_020116_ El Mundo12 B
Max Wanner Espinoza.
Un militar chileno que forma parte la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) resultó herido ayer en ese país al recibir un disparo por la espalda, desde el exterior de la base a la que pertenece, informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Hieren militar chileno en Haiti
El militar primero recibió atenciones en un centro en Puerto Príncipe, pero debido a sus condiciones de salud fue trasladado a un helicóptero a un Hospital de la República Dominicano y su nombre es Max Wanner Espinoza, médico del grupo de helicópteros de la FACh que opera en la misión de paz en Haití.

El incidente se registró alrededor de las 05.10 de hoy  y las primeras informaciones apuntan a que el proyectil fue disparado desde el exterior de la base a la que pertenece Espinosa, provocando que se abra una investigacion.

En  Haití se vive entre incertidumbre e inestabilidad política debido al descontrol generalizado y ha de recordarse que desde que las Naciones Unidas con sus cascos azules ocuparon ese territorio varios de sus miembros han sido asesinados.

Uno de ello es el sargento Rodrigo Sanhueza quien estaba protegiendo un vehículo militar cerca de la frontera con República Dominicana cuando su unidad se encontró con una protesta y fue atacada con disparos, según el ministerio de Defensa de Chile.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que sus miembros esperan una "investigación a fondo para determinar los hechos y circunstancias del incidente".

Chile ha sido parte de la Misión de Estabilización de Haití de Naciones Unidas desde 2004.
La misión reemplazó a una fuerza franco-estadounidense encargada de restaurar la seguridad y la ayuda humanitaria después de que fuera derrocado el expresidente Jean-Bertrand Aristide.

A través de radio Bío Bío, el coronel del Estado Mayor Conjunto, Luis Hernández, afirmó que por el momento “no es posible hacer ninguna conjetura al respecto”, por lo que “una vez que se tengan antecedentes se actuara.EFE.

Comentarios