Plutarco afirma más de tres millones de dominicanos carecen de seguridad social

Fuente: Caribbeandigital. com

Santiago, R. D.- Al cumplirse 15 años de haber entrado en vigencia la Ley 87-01 del sistema de Seguridad Social más de tres millones de dominicanos, no tienen ningún tipo se seguridad sanitaria, lo que equivale al 40% de la población total de República Dominicana.

 
Plutarco Arias coordinador del sector salud de Abinader. Foto tomada por Bartolo García. –

La afirmación la hizo este jueves el presidente del Comando de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Plutarco Arias, quien dijo además que no se puede ocultar, la poca inversión en salud, sector en el que aseguró existe una gran dispersión de los recursos, sobre lo cual hay una inadecuada fiscalización.
´´La salud no es una dádiva para las personas, los que dirigen ahora deben saber, aprender y sentir, que la salud es un derecho que le asiste, con toda la dignidad humana que le corresponde y que hoy se le está negando¨´, expresó.
Plutarco Arias indicó que la suma de 60.948 millones fue el presupuesto neto del 2015, del cual se otorgó solamente el 1.5%, para salud colectiva del todal de gasto en esta importante área, lo que deja bien claro la falta de priodiridad estatal, para este renglón.
En este sentido Arias precisó que esto evidencia que entre el 60 al 70% del gasto en salud en el país, proviene del bolsillo de la gente, lo que definió como preocupante.
El dirigente político recordó que la carencia de salud en el país es histórica y la complicidad de los gobiernos y nosotros mismos, se debe a que ninguno han asumido, ni han cumplido con su responsabilidad.
Por lo que obligatoriamente debemos revertir este deplorable sistema que hace que los pacientes mendiguen su derecho a la salud, lo que deja muy claro, que la salud en los gobiernos del PLD, ha dejado de ser un bien social, lo cual es improcedente, porque el Estado está obligado, la salud como un bien público´, precisó.
Ante ese situación sostuvo que hay que producir un cambio, porque la población no puede esperar más, siguiendo con centros de salud destartalados, hospitales que son almacenes de enfermos, llenos de basura e insalubridad, intervenido en su mayoría, sin esperanza de concluirlos y donde los pacientes mendigan su derecho a la salud.
Arias agregó que debido a esa falta de institucionalidad, es necesario hacer cumplir la Ley, proveyendo  acceso universal a los servicios de salud para todos los dominicanos en sus tres regímenes.
Además mejorar la inequidad y la deshumanización del sistema de salud actual, terminar de poner en marcha el primer nivel de salud (atención primaria), porque así se resolverá el 85% de todos los problemas de salud y que tienen ya 15 años de atraso.
Propone también aumentar hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, aunque sea de forma ascendente cada año, de igual forma corregir la dispersión estructural de los recursos humanos y económicos, para tener más centros de salud equipados y con medios diagnósticos mínimos en ellos.
Así mismo plantea la necesidad de aumentar los salarios de todo el personal de salud, asi como también el presupuesto y la terminación de más de 50 hospitales que se encuentran intervenidos en la actualidad.
Otra de las preocupaciones planteada es la de reducri la mortalidad materna infantil, las cuales todavía están entre las más altas de la región, para con ello cumplir con los Objetivos del Milenio.
Plutarco Arias ofreció sus declaraciones durante una conferencia de prensa del sector salud del candidato presidencial del PRM, Luis Abindaer, la cual tuvo lugar en esta ciudad de Santiago con la participación de otros dirigentes.


Comentarios