Sabaneteros celebran 99 años de edad Don Bolívar Ferdinand.

Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R. D.-Sabaneteros de los diversos estratos sociales celebraron los 99 años de nacido del afable maestro Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire.
Nació en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, el día 21 de marzo de 1917.
Junto a su esposa Doña Argelia de Ferdinand, la magistrada Dilenia Hernández, Fidelina Adames, su hija Carolina Bourdierd Adames, Leonidas Estevez, Luchy Infante, Elsa Beltrand, Porfirio Espinal y otras personalidades festejaron la llegada de este nuevo año de este brillante ser humano.
 
Don Bolívar Ferdinand, es un hombre noble que ejercicio por décadas el magisterio y ocupó funciones cimeras en la Secretaría de Educación.
 
Realizó en su pueblo natal y los secundarios en Santiago de los Caballeros.


Graduado de bachiller en Ciencias Físicas, Naturales, en Filosofía y Letras y como maestro normal en segunda enseñanza.



Obtuvo el título de licenciado en Educación en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-.

Inició en el magisterio en el año 1942 trabajando en escuelas de la Provincia Santiago Rodríguez, hasta el año 1946. Desde ahí fue trasladado a la ciudad y en el año 1949 es ascendido a director.

En el año 1952 es designado Inspector de Educación. 
Laboró en Jánico y San José de las Matas situados al Sur Provincia de Santiago.

Luego pasó a la provincia Dajabón en la Frontera clon Haití y luego retornó a la de Santiago. E
n 1961 es ascendido a Director Regional de Educación.

En este laboró en las sedes de Santiago Rodríguez y Mao, provincia Valverde ambos en la Región Noroeste. Tiempos más tarde es trasladado a la Zona Este del país con sede en Higüey provincia La Altagracia.

Luego retorna a Montecristi en la Región Noroeste y desde ahí es enviado al Cibao Central con sede en la ciudad de La Vega. 
Vuelve a la Región Noroeste con asiento en la provincia Montecristi.

GOBERNADOR:
En el período del año 1962 al 1963 en el Gobierno del Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, Don Bolívar Ferdinand, siendo director Regional de Educación en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, es nombrado como Gobernador Provincial en Santiago Rodríguez, cuya gestión dura un año.

Luego es reintegrado a la Secretaría Educación como se le llamaba antes y en 1963 ocupa las funciones de Administrador de la Oficina de Planeamiento y Construcciones Escolares con asiento en la Secretaría de Educación en su sede de Santo Domingo.

Deja su familia en Santiago Rodríguez y pide traslado en el año 1964 siendo llevado al cargo de Director Regional de Educación.

En el 1959- 1960 trabajando Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire, en el municipio de Santiago de los Caballeros como Inspector de Educación.

Es beneficiado con una beca para estudiar en la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos, durando un año realizando un curso sobre Supervisión y Administración Escolar a nivel primario.

Don Bolívar Ferdinand trabajó en las diversas actividades socio-educativas desarrolladas.

Jubilado
En el año 1979, mediante el decreto 741 es jubilado tras 37 años ininterrumpidos en el magisterio y un año como Gobernador Provincial en Santiago Rodríguez.

Desde en 1984 del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) mediante el decreto del Poder Ejecutivo número 2277, forma parte de ese directorio con incidencia en Mao, provincia Valverde y abarca Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, de que Don Bolivar es  miembro.

En su pueblo natal, Don Bolívar Ferdinand continúa laborando, ya en su condición como asesor o miembro directivo de distintas organizaciones comunitarias.

Entre ellas: Sociedad de Padres y Amigos del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola.

Asesor del Patronato Pro-Ayuda la Hospital Provincial General Santiago Rodríguez, del municipio de San Ignacio de Sabaneta. Es asesor de la Comisión para el Desarrollo Provincial y del Comité Amigos.

Reconocido.

Ha recibido reconocimientos como ha sido el día 30 de junio de 1979, la Secretaría de Educación le otorgó el diploma “Maestro Consagrado”.

30 de junio del año 1980 en acto especial en el Palacio Nacional con la presencia del Honorable Presidente de la República, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, fue condecorado con la medalla "Premio de Honor al Mérito Pedro Henríquez Ureña".

Esta es el máximo galardón que otorga la Secretaría de Educación a sus servidores meritorios.

El 29 de enero de 1987 el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO-UASD- con sede en Mao, provincia Valverde en el Noroeste del país, le otorgó una placa de reconocimiento por la extraordinaria labor desarrollada a favor de la instalación dicho centro educativo superior.

En agosto del año 1993 el Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- en acto especial lo galardonó con la estatuilla "El Chivo Dorado", distinguiéndolo como Noroestano Prominente.

18 de marzo de 1997, el Ayuntamiento del municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, su tierra natal, mediante Resolución número 02-97 lo declaró "Hijo Meritísimo por sus grandes aportes a la comunidad incluyendo su función como Regidor".

Este pergamino que le fue entregado en especial y en persona por cumplir 80 años de edad.

Insuperable:

Es un hombre inigualable, insuperable, baluarte, leyenda y es como árbol que ha dado frutos imperecederos.


Comentarios