COOPSANO reconoce aportes los cónyuges al desarrollo.


Félix Tejada, Director de Educación.
Por Rafael Pujols y Marcelo Peralta
Prensaglobaldigital

Mao, Valverde.- Con el objetivo de importantizar los aportes de su rol como pareja, la Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO), realizó una conferencia-cena con los servidores y sus cónyuges en las sucursales de Valverde.

Fue organizado por la Dirección del Departamento de Educación, que dirige Félix Tejada, apoyo del Consejo de Administración, encabezado por Reynaldo Estévez Almonte y la Gerencia General, Nicanor Rodríguez.

Dirigido a las parejas y cónyuges de los colaboradores y colaboradoras, así como dirigentes que pertenecen a las sucursales de Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Titulada “Importancia de la Pareja en el Desarrollo del Cooperativismo”, su disertante fue Nuris Rosario, destacando que participantes importanticen y comprendan los aportes de su rol como pareja, identificar oportunidades para dimensionar una relación estable,  vincular el desarrollo de su familia a través de la cooperativa.

Rosario miembro de la firma consultora "Desarrollo Humano", motivó a los presentes exteriorizar expresiones de amor estimulando a muchos acceder a darse besos piquitos y apretujones que arrancaron algarabías de los demás asistentes. 

La mesa de honor estuvo integrada por el Presidente del Consejo de Administración de COOPSANO, Reynaldo Estévez Almonte; el Director del Departamento de Educación, Félix Tejada; el sacerdote Cesario Morel;  representantes del Consejo de Administración, Carlos Marino Almonte y Dioris Estévez y la conferencista, Nuris Rosario.

Al hacer la invocación a Dios, el Sacerdote Cesario Morel, párroco de Amina, Mao, dijo esperar que la familia COOPSANO, que consideró impulsora de éxitos, también siga propiciando el camino a otros para que encuentren la mejor de las vías para llegar al éxito.

¡Como ustedes han llegado tan lejos en lo económico y como empresa!, “espero sean procreadores del bien común, que siempre sigan con su filosofía de ayudar a los demás”, exhortó el religioso.

Cesario Morel, dijo esperar que el buen Dios premie a cada uno de los hombres y mujeres que se van esforzando para construir un pueblo mejor desde la cooperativa principal en Sabaneta, Santiago Rodríguez; o las sucursales en Mao, Esperanza, Amina, Santiago de Los Caballeros, Las Matas de Santa Cruz y Laguna Salada, etc. “Que el Señor les premie por esas buenas obras que cada dia van haciendo”.

Al dar la bienvenida, Félix Tejada, Director Departamento de Educación, explicó que a la jornada recreativa y educativa de la cooperativa, fueron invitados los conyugues, porque según resaltó, las parejas de sus servidores también son parte del trabajo cotidiano de la institución, pero desde su casa.

“Cada empleado, cada dirigente siente el apoyo de la parte que le complementa que se llama su (esposo y su esposa), por lo tanto, COOPSANO es una institución que no deja pasar desapercibido el trabajo que cada uno de ustedes realizan  desde su casa a favor de esta institución”, manifestó.

Indicó Tejada que el acto fue precisamente dedicado para los servidores de la cooperativa y sus conyugues, para que entiendan, aprendan y valoren que la COOPSANO es una institución que tiene principios, valores, “que es una doctrina y que al ser una doctrina supera la filosofía del desarrollo, tanto social como económica de los individuos”.

En tanto que en sus palabras centrales, el Presidente del Consejo de Administración de COOPSANO, Reynaldo Estévez Almonte, dijo que aunque la media naranja, como se le llama usualmente a la otra parte de una pareja de esposo, no está en frente de las oficinas, sí juega un papel sumamente interesante e importante.

Agregó, que esa otra parte como lo puede ser la esposa o el esposo, es la que complementa al otro, que facilita cuando algo impide que la otra mitad valla al trabajo, es decir que se constituye en una persona dispuesta a dar todo por la institución.

“Porque si ustedes reciben un cálido afecto, un cariño armonioso en su hogar, en su casa, eso se va a transmitir en el trabajo donde van a desarrollar sus actividades, de tal manera que, nosotros si valoramos enormemente ese aporte que hace ese compañero, esa compañera de ese Esposo de esa Esposa”, resaltó Estévez Almonte.

De qué manera podría un trabajador, un colaborador ser disconforme si tiene en su casa un compañero, una compañera que le estimula y que le dice, “adelante que los seres humanos estamos para resolver problemas y los Bancos para resolver problemas”.

Sostuvo, que cada vez que el servidor se tiene que enfrentar en los diferentes aspectos a la sociedad, y ante la diversidad de demanda que tiene, debe estar presto para mostrar la mejor cara, para engrandecerlo y crecer.

El Presidente del Consejo de Administración de COOPSANO, destacó que se trata del desarrollo humano, no solo de que el servidor obtenga algunos recursos, sino que se le trasmita a esa persona esa calidez, esa fortaleza, ese espíritu, que es tan importante y tan necesario para mejorar la calidad de vida.

“Invertir en la educación,  en la formación del individuo, es lo más hermoso porque perdura para toda la vida, cuando se ha construido una persona y se ha humanizado bien, esa persona tiene un tesoro enorme”, significó Reynaldo Estévez Almonte.

Dijo que cuando cada uno de los servidores de la Cooperativa sienta que estas bien capacitado y en armonía, en ese mismo sentido va ver mayor productividad, con un mínimo esfuerzo y la mejor calidad, tras significar que de eso es que se trata, no simplemente de producir, sino del desarrollo humano, de calidad de vida.

Posterior a la parte educativa, el evento fue amenizado por el grupo músico vocal “Mani Junior”, al tiempo que los presentes degustaron de una suculenta cena.


La parte organizativa de la actividad estuvo a cargo de los gerentes de Las Sucursales de Amina, Mao, Laguna Salada y Esperanza, Cristian Santos, Saelvis Almonte, Eloisa Jackson y Lisset Madera agradeciendo a todo el haber participado de tan importante actividad.    

Comentarios