Zona Este campeona Juegos Escolares “Espaillat” 2016.

Próxima sede en el 2018 será Santo Domingo Este.

Por Marcelo Peralta

Moca, Provincia Ulises Francisco Espaillat, R.D. La Zona Este se coronó campeona en los clausurados VII Juegos Escolares “Espaillat 2016”, donde participaron 2,850 deportistas, con la asistencia de un millón de estudiantes y la sede de los próximos a desarrollarse en el 2018 será en Santo Domingo Este.


Carlos Amrante Baret, ministro de Educacion, entrega el trofeo a la Zona Este ganadora.

Los campeones de Moca en representación de la zona Este conquistaron el título de campeón de la VII versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, “Espaillat 2016”, al acumular un total de 138 medallas, 53  de oro, 41 de plata y 44 de bronce.

Imágenes integradas 1
Autoridades y organizadores del evento deportivo.

La Zona Este superó a los campeones de la versión anterior celebrada en La Romana, la Zona Metropolitana, que en esta oportunidad debió conformarse con el segundo lugar, con 110 medallas, entre ellas 46 oro, 32 de plata y 32 de bronce.

Imágenes integradas 2
Juego de futbol.

El tercer lugar fue para los representantes de la Zona Sur, con 116 medallas, con 30 de oro, 29 de plata y 57 de bronce.

Las demás posiciones quedaron en la Zona Noroeste con 101 medallas entre ellas 24 de oro,  22 de plata y  55 de bronce; el Noreste con 92 preseas 14 de oro, 32 de plata y  46 de bronce.

Mientras que la Sexta Zona, representada en Moca como ciudad sede, conquistó 22 el total, 6 de oro, 8 plata y 8 bronce.

El ministro de Educación, Carlos Amaranjte Baret entregó los trofeos a los representantes de la Zona Este en la Provincia Ulises Francisco Espaillat, el trofeo como ganadora del primer lugar en el cuadro de Medalla.

Mientras que el Director en funciones del INAFI, Nelson Acevedo entregó el trofeo del lugar e Ignacio Guzmán, presidente del Comité Organizador de Espaillat 2016 el tercer lugar conquistado por la zona Sur del país.

Amarante Baret, resalta la disciplina y comportamiento exhibido por los 2,850 atletas participantes en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia, voleibol, bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3x3; karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Amarante Baret entregó a la Senadora de Santo Domingo Este, Crtistina Lizardo la Bandera y Janet Medina, actual Alcaldesa, recibió la Antorcha de los próximos Juegos Deportivos Escolares del 2018.

El funcionario educativo dijo que la ciudad de Moca, tierra de héroes, historiadores, de Presidentes de la República, de músicos, artistas, compositores, de los agricultores, porcicultores, avicultores, de las agencias de vehículos, del Viaducto, cumpliendo con las metas de unos Juegos Escolares esplendorosos que durante diez días compitieron  en buena lid, colocando a la provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat  a la altura de las circunstancias.

“Ahora, terminando esta séptima edición, comenzamos la edición número 8, porque es un derecho de nuestros estudiantes celebrar cada 2 años los Juegos Deportivos Escolares, y por eso solemnemente anuncio desde esta provincia Espaillat, de esta Moca heroica, que los VIII Juegos Escolares Deportivos serán celebrados en la provincia de Santo Domingo”, afirmó.

En tanto que la Senadora Cristina Lizardo del municipio Santo Domingo Este dio las gracias por la entrega de la sede y dijo que la provincia Santo Domingo espera a los atletas con los brazos abiertos, porque “el deporte une, el deporte hace que la gente crezca”.

Nelson Acevedo, Director en funciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), anunció la entrega de las memorias de los Juegos, diciendo que el documento físico entregado, “más que papel y data, es el compendio de la inmensa cosecha de campeones que hemos alcanzado en esta fértil tierra mocana, de la cual hoy nos despedimos con una mezcla de gratitud y nostalgia”.

Y que para llegar a los Juegos de Moca, alrededor de un millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas tuvieron que clasificar a nivel nacional en las distintas competencias. 

“Sólo queremos exhortar, al entregar estas memorias, a que todos hagamos lo que nos toca hacer con el producto que aquí hemos logrado y llama a los estudiantes continuar siendo ganadores como deportistas y como ciudadanos.

A los padres y las direcciones de las escuelas hizo extensivos a seguir respaldándoles con su apoyo y buen ejemplo, el  movimiento olímpico, que eleve en el mediano plazo esta cosecha escolar hasta llevarla a cosecha olímpica en tierras extranjeras”, dijo. 

Comentarios