Un muerto, 1,249 casos de Zika Virus, una periodista y su hijo infectados y 3, 700 afectados de dengue en Santiago balance aterrador.

Nelson Rodriguez Monegro.

Por Marcelo Peralta, prensaglobaldigitalMiguel Ponce, El Caribe.

Santiago, R. D.-Un muerto a causa de la enfermedad Guillain Barré, la cifra de mil 249 casos raros con sintomas a zika virus, entre la periodista Sagrario Gómez, su hijo menor de edad y un vecino residentes en Villa Olga y más de 3 mil 700 afectados de dengue es el balance que herméticamente da a conocer el Ministerio de Salud Pública.

Jornada contra enfermedades.
La gobernadora Aura Toribio habla en la actividad.

El muerto contagiado de la enfermedad Guillain Barré es el nombrado Rafael Camilo Filpo Espinal, de 62 años de edad, quien residía en la Urbanización Mateo Pelón ubicada al Este de la ciudad de Santiago tramo hacia La Vega.  

Filpo Espinal falleció, mientras recibía atenciones en  el centro Médico Cibao propiedad de los dueños de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA, ubicado en la calle Juan Pablo Duarte en el centro de la ciudad.

El dato es aportado de manera conservadora por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, al confirmar que tienen del zika virus confirmados 53 mujeres infectadas, de ellas 19 embarazadas en alto riesgo, debido a que resultaron afectadas antes de las 24 semanas de gestación.

El funcionario afirma que Salud Pública destina la friolera de 12 millones de pesos para atender a 60 pacientes con medicamentos de inmunoglobulina que presente problemas de microcefalia neurológica, o auto insuficiencia inmune por la picadura del mosquito transmisor del zika virus.

Desde el gobierno central hay preocupación y el doctor Rodríguez Monegro lo confirma que las autoridades sanitarias registran 18 muertes por dengue, 4 a causa de Guillain Barré, y que a la fecha en lo que va de año 2016 se ha reportado la cantidad de 1, 249 casos sospechosos de zika virus.

El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro ofreció esos pormenores, al encabezar este año en la ciudad de Santiago, la segunda en población del país, la Tercera Jornada de limpieza y descacharrización.

Reveló, además, un aumento alarmante de dengue en la provincia con registro de más de 3 mil 700 de personas afectadas de diferentes edades y condiciones sociales.

En la actividad de limpieza estuvo la Directora Provincial del Ministerio de Educación Regional 08-03, maestra Tércida Franco; la gobernadora ingeniera Aura Toribio; el viceministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Eunice de los Santos del ministerio de Salud Pública, coincidiendo todos en la imperiosa e impostergable necesidad de encausar alternativas que permita integral a todos los sectores.

Han entendido que hay que educar a la población, hacerla tomar conciencia de la expansión de esas enfermedades, hacer recordar que solo eliminando el mosquito transmisor de estas enfermedades, puede lograr reducirse los casos y las muertes por estas afecciones.


Comentarios