Botan Juez de Constanza doctor Juan Antonio Lazala Bautista.

Juan Antonio Lazala Bautista

Constanza, Provincia La Vega, R.D.-El Consejo del Poder Judicial destituyó al Juez de la Instrucción en Constanza  Provincia La Vega, Juan Antonio Lazala Bautista, hallado culpable de cometer faltas en el ejercicio de sus funciones.

Local de la Suprema Corte de Justicia.

La resolución 3-2016, el Magistrado Lazala Bautista culpable de violar los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial.

También, Conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial.

Otros artículos violados son 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 43, 74, 75 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

El CPJ consideró que el magistrado procesado inobservó el artículo 66, numeral 2 de la ley 327 sobre Carrera Judicial.

Se refiere esa Ley a las faltas graves que da lugar a destitución “por dejar de cumplir los deberes, ejercer indebidamente los derechos y no respetar las prohibiciones e incompatibilidades constitucionales, legales, cuando el hecho, omisión tengan graves consecuencias de daños y perjuicio para los ciudadanos o el Estado”.

El estudio de los alegatos y las piezas contentivas del expediente disciplinario seguido al magistrado Lazala Bautista, pudo comprobar que éste incurrió en la comisión de faltas “muy graves” que constituyen un descuido inaceptable.

“Y que por lo tanto se justifica que el mismo sea sancionado en orden a la preservación de la moralidad profesional e institucional que debe regir a todos los miembros del Poder Judicial dominicano.

La medida fue tomada por el órgano de gobierno del Poder Judicial, que preside el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, durante un juicio disciplinario en el cual fue solicitada la separación del cargo de Lazala Bautista.



Comentarios