CONADECO exige a Agricultura detener la importación de leche.


 Sandino Bisonó.

Por Marcelo Peralta.

Piedra Blanca, Bonao, R.D.-El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor-CONADECO- instó este jueves al Ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez Bourdierd actuar con prontitud protegiendo a los ganaderos y de esa manera salvaguardar la producción de leche criolla.

El Presidente de CONADECO Sandino Bisonó dijo que como sabanetero que es al igual que el ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez Bourdierd anhela que se proteja a los productores de leche nacionales y que se detenga el “festival” de importaciones que tiene al borde de la quiebra y desaparición a millares de productores.

Exige a las autoridades del ministerio de Agricultura propiciar mayor rebaja al precio del cartón de leche para que los consumidores puedan adquirirla.

Además, que garanticen el alza del litro de leche cruda en finca que los ganaderos están vendiendo hasta a 13 pesos el litro, lo que afecta a ese sector y lo empuja a desaparecer.

Sandino Bisonó resaltó que en la actualidad el precio del litro de leche UHT no debe pasar de los 30 pesos para que los consumidores puedan tener mayor acceso al producto y evitar irse a la quiebra total.

Y dice que es urgente e impostergable que surja luz desde  las altas esfera del gobierno que controle la competencia desleal en la entrada de leche evitando que miles de productores nacionales vayan a la bancarrota.

Bisonó dice que se impone la adopción de una especie de “freno” a la entrada de leche el polvo y que el gobierno del Presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- para que se garantice que el sector de producción nacional de leche no desaparezca.

Conadeco exhorta al pueblo consumir más la leche criolla por su calidad y por los bajos precios a que se vende el alimento en la actualidad.

Llama a los consumidores aprovechar la baja actual en el precio de la leche procesada criolla como muestra de apoyar la producción nacional.

El presidente de la entidad que agrupa a los consumidores, dijo que el precio actual de la leche UHT, ha descendido hasta a 45 pesos en algunas marcas y supermercados, a causa de la sobreabundancia de leche importada en polvo, situación que perjudica sensiblemente a los productores nacionales.


Como rechazo a las importaciones ganaderos del Cibao distribuyen 30 mil litros de leche a envejecientes, amas de casa y estudiantes para evitar se pierda en las fincas.

Comentarios