domingo, 21 de agosto de 2016

Columnas exigidas por el desarrollo al Presupuesto Nacional

Abraham Abukarma

Por: Dr. Abraham Abukarma Cabrera, presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

En sus estrategias en torno a un cambio de mentalidad, para motorizar políticas y estructuras que permitan al país mayores grados de desarrollo, sobre todo, propulsar el progreso socioeconómico y la solidez institucional que urgen las diferentes comunidades de sus regiones, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc.(CRD), contempla como de vital importancia, revolucionar el procedimiento y la metodología que actualmente se  utilizan para la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

Enmarca que debemos tomar el rumbo sugerido, por medio de una concertación política y social, que facilite vencer los perjudiciales resultados, que ha arrojado elaborar presupuestos orientados por directrices y deseos personales, además, sin poner a disposición de los técnicos a quienes se les encarga elaborarlos, una correcta planificación y evaluación de las necesidades y prioridades, de las diversas poblaciones que integran el territorio nacional.

Dimensiona pues, procurar medios adecuados que subsanen correctamente el problema, mediante la creación de un método regulatorio y efectivo, que propulse iniciativas y estructuras que permitan un diseño e implementación eficaz del Presupuesto Nacional, para que el Estado y los estamentos que lo componen, puedan asumir y cumplir cabalmente su rol político y social, para encausar a  las dominicanas y dominicanos hacia el desarrollo y  bienestar  sustentable.

Fórmula que concibe, para poder  encarar las debilidades institucionales  que padecemos, además, de obtener la consolidación de los presupuestos participativos, insertando en los equipos de trabajo del gobierno central y de los gobiernos locales que formulan y ejecutan los presupuestos,  a  las principales  instituciones  y agentes del desarrollo local, regional y nacional.

Acciones  que sugiere el CRD:

El CRD, en sus diferentes estudios sobre la problemática, traza como tarea prioritaria, incrustar en nuestra vida institucional, una rotura absoluta con los presupuestos verticales, productos de deseos y voluntades personales,  para  guiarnos  por un sendero, que haga viable la formulación  de presupuestos horizontales y equitativos, en  donde el Poder el Ejecutivo,  los demás poderes del Estado y los distintos promotores sociales y políticos, se aglutinen para aportar lo mejor de cada cual,  para engendrar cada  año, el surgimiento de un instrumento reivindicador de la paz  y el progreso social.

Metas y objetivos, que visualiza factibles y realizables, mediante el empleo en su mayor plenitud, de las capacidades y dotes  que detentan  los excelentes recursos humanos que tiene el gobierno central y los gobiernos municipales, sin un correcto aprovechamiento, a los cuales estima indispensable,  agregarles por soportes fundamentales, los que concentran la sociedad civil y nuestras entidades educativas, dotados de una alta vocación de servicio y calificación técnica, para orientar el país hacia mejores horizontes.

Como columnas de estas estrategias, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) estima primordial, proveernos de mejores estructuras técnicas, gerenciales y de supervisión, junto a una forma de pensar,  que conduzca a nuestra nación, por un rumbo que le permita motorizar,  los urgentes correctivos que requieren la formulación  e implementación de su presupuesto nacional y los presupuestos municipales, para  así cumplir exitosamente, los retos  y metas que  se le imponen a nivel local y  en  el mundo actual.

 El autor es:


Dr. Abraham Abukarma Cabrera, presidente en funciones del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Empresario y Abogado.-Tel. 809-244-5496-Correo:crdnordeste@yahoo.es. San Francisco de Macorís, R.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario