En Santiago Rodríguez venerarán este sábado a la Virgen de Las Mercedes

Dominicanos veneran este sábado la Virgen de las Mercedes
Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Devotos venerarán este sábado a la “Virgen Nuestra Señora de Las Mercedes” patrona del municipio San Ignacio de Sabaneta.

Desde las primeras horas de la mañana, el templo de la iglesia San Ignacio de Loyola, ha sido repleta por hombres y mujeres desde barrios y comunidades rurales a participar en las misas.

Sin embargo, en Santiago durante una misa este 24 de septiembre donde se celebran fiestas patronales  en La Vega, en Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel y Sabana Grande de Palenque, sin embargo, no se menciona que en el municipio de San Ignacio de Sabaneta es la patrona de la Virgen de Las Mercedes.

En    República Dominicana el culto a la Virgen de Las Mercedes se celebraba desde el terremoto del 8 de septiembre del 1740, por Real Cédula, y su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.


Mientras que con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de Las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. 

El arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, ofició una misa a la Patrona y Protectora de los Privados de Libertad, Nuestra Señora de Las Mercedes, organizada por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones.


Previo al inicio de la misa, General Tomás Holguín de la Paz, Director de Prisiones, explicó la necesidad de que cada actor del sistema desempeñe su función a los fines de que las cárceles estén en mejores condiciones.

Refirió que reducir la gran población de presos preventivos no es competencia de Prisiones, sino del sistema de justicia.

En la eucaristía, a la que asistieron presos y empleados del sistema penitenciario, Monseñor Ozoria explicó la necesidad e importancia de la libertad.

Comentarios