Director INDRHI pide racionalizar el agua por sequía

Por Luis Céspedes Peña

Santiago, R.D.-El director del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández lanzó un llamado de alerta a para administrar con racionalidad el agua dulce tanto para consumo y regadío. 

A su entender los actores vinculados a la agua administración del líquido deben hacerlo con consciencia debido a que la sequía se mantiene y no se sabe si se van a presentar grandes vaguadas o tormentas tropicales en lo que resta de Septiembre, Octubre y Noviembre, que son los meses cuando llueve mucho. 

Insta a administrar bien el agua que se dispone en los actuales momentos, porque hay que estar preparado para los tiempos de sequías, que tradicionalmente producen los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

Habló en el seminario “Articulando los actores claves para la preservación y gestión de la calidad del recurso agua” evento organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo y que tuvo lugar en la Pontifica Universidad católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA-.

Participaron de los directores de instituciones componentes de ese sector; el director del Programa de las Antillas Mayores para la Conservación de la Naturaleza, Francisco Núñez Henríquez, actividad que ha sido desarrollado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Fernández indicó que la presa de Tavera tiene alrededor de unos 15 metros disponibles en su vaso donde la cota de esa presa está en 3.27.

Expresó que la presa de Tavera tiene una anchura y una longitud de alrededor de siete a ocho kilómetros con capacidad para almacenar entre 300 y 350 millones de metros cúbicos adicionales a los que posee.

 Y por esa razón que dice que el agua que “tenemos no la podemos desperdiciar”, estableciendo que la sequía se mantiene, es porque no hay garantía de agua almacenada a fin de suministrarla en la estación de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

 “Tenemos que administrar lo que tenemos ya que eso es responsabilidad de todos los actores del sector agua, porque la mayoría de las presas que existen en el país están en condiciones de recibir grandes volúmenes de agua, las que tienen actualmente entre un 50  y un 60%.

A manera de ejemplo pone el caso de la presa de Valdesia, que es para administrar 4 millones de habitantes, alimentar los sistemas de regadíos de San Cristóbal y  la Provincia Peravia.

Respecto a la presa de Valdesia no está en condiciones de operar de manera permanente suministrando 14 metros cúbicos para riego y  8 para agua potable que es una razón que ”nosotros estamos manejando”, de manera guadual, tomando en consideración que el primer componente es el agua para consumo humano”, 

El director del INDRHI  dijo que se están administrando entre 6 y 9 metros cúbicos para regadíos, donde afirmó que su advertencia para la administración del agua con la cual se dispone está dirigida a los productores.

Dijo que el país sólo puede administrar las aguas que llegan a los embalses y las presas y que transcurren cañadas, ríos y arroyos que tienen diques, no son administradas por las autoridades, sino por la naturaleza.

   


Comentarios