Muere periodista Frank Peña Tapia.


Frank Peña Tapia.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Hondo pesar a causado en el país la muerte del veterano periodista Francisco Antonio Peña Tapia. Era nativo de Moca, provincia Ulises Francisco Espaillat en el Cibao Central. 

A la hora de su muerte, era Presidente del Consejo de Crédito de la Cooperativa Nacional de la Prensa (Coopbaprensa); miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); fue el Segundo Secretario General a nivel nacional del SNTP y fue activista del Movimiento periodístico Marcelino Vega.

Estaba casado con la también periodista Sandra Meyer con quien procreó 4 hijos, Francis, Emil, Ayesha y Omar.

Fue el Segundo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Presa-SNTP- en el periódico 1989 al 1990.

Fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).Se graduó de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Durante varias años fue director de Comunicaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama).

En los últimos años estaba dedicado a negocios particulares, lo que combinaba con sus labores como cooperativista y militante gremial.

Se distinguió por ser una persona alegre, conversador y un militante de la izquierda dominicana.Vivía en el sector Alma Rosa Primero en la ciudad Santo Domingo Este.

Por muchos años, residió en el populoso sector de San Carlos, dónde cultivó muy buenas relaciones humanas, sociales, políticas y culturales.

Sus restos serán expuestos a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves funeraria Blandino en la avenida Sabana Larga en el municipio Santo Domingo Este.

La información la ha informado la Presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas-IPPP-, licenciada Mercedes Castillo.

Su sepelio será efectuado a las 11:00 AM de este viernes en el Cementerio Cristo Redentor en la ciudad de Santo Domingo, ha confirmado Castillo presidenta del IPPP.“El periodismo nacional está luto. 

Acaba de fallecer el periodista, destacado dirigente gremial de los periodistas dominicanos, Frank Peña Tapia”, escribió Mercedes Castillo en su cuenta de Facebook.

Y agregó “nuestro profundo pesar a su esposa, periodista Sandra Meyer, sus hijos y demás familiares y al periodismo nacional.

Paz a su alma.Hasta luego hermano.

Tú ejemplo lo seguiremos”, escribió Castillo.

Tan pronto se conoció de su deceso en las redes sociales, los periodistas comenzaron a expresar muestra de dolor por la partida del veterano periodista mocano radicado en Santo Domingo. 

Pensionado: 

Pena Tapia había sido pensionado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 20-16 del 13 de marzo del 2016 firmado por el presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez. 

Francisco Antonio Peña Tapia, fue el segundo secretario general de SNTP 1989-1990.Duelo.

El SNTP y sus miembros a nivel nacional están de duelo por muerte de periodista Frank Peña Tapia.

La filial Santiago del SNTP, que dirige José Batista se une al dolor por la muerte de quien fuera un distinguido gremialista.

Expresa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que a nivel nacional todos sus miembros están de luto y dolor por el fallecimiento de su exsecretario general periodista Francisco Antonio Peña Tapia, mientras estaba internado en el Centro de Ginecología y Obstetricia en la capital.

Además de ostentar la Secretario General Nacional del SNTP, también, en su condición de miembro fundador del Colegio Dominicano de periodistas-CDP- ocupo la Presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

En su vida privada fue militante de la izquierda revolucionaria siendo Presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Tuvo posiciones cimeras en el Movimiento Popular Dominicano (MPD) en cuyos adentros le formaron un carácter de lucha con vocación social.Fue miembro activo del Movimiento Periodístico Marcelino Vega desde donde participó en el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y la lucha por la colegiación periodística logro que se obtuvo en el años 1983.

Hizo grandes aportes para el proyecto de la Ley 148.

Vuelve y se embarca en la lucha por lo que él llamó el “Colegio Posible”, y con esa visión para avanzar hacia el “Colegio Ideal”.

La obtención de un instrumento que permitiera la construcción del colegio ideal como una corporación de derechos público con mandato especifico de Ley lo llevó a dirigir en 1989-91 el (SNTP).

Peña Tapia, representaba una visión integradora  e incluyente como clase social.

Por su firme y colaboración Peña Tapia será recordado por siempre por el movimiento periodístico dominicano como una fuente de inspiración para la promoción de los valores éticos, el compromiso clasista, la honestidad y toda la solidaridad para cada miembro de la prensa y sus amigos”, ha dicho el Secretario General Nacional del SNTP, José  Beato.

Comentarios