Fuego destruye bosques cerca del Morro en Montecristi.


Por Marcelo Peralta y Lucrecia Cabreja

 Montecristi, R.D.- Gran franja en la periferia del Morro, una de las vistosidades atractivas de aquí es devorada desde la tarde de este jueves por un gigantesco incendio que las autoridades tratan de controlar y determinar sus causas.

 

Extensas áreas cultivadas árboles en las faldas del “dromedario” han sido convertidas en escombros por las llamas y las cortinas de humo afectan la salud de sus habitantes.

 incendio-morro-1

El fuego inicia en la Punta Occidental de las zonas protegida que es bordeada por el Océano Atlántico ha confirmado la Encargada aquí del Ministerio de Medio Ambiente, Olga Lovetty Gómez de Morel.

La funcionaria confirmó que las llamas ya tienen consumida toda el área boscosa compuesta de hierbas y las especies Apaitillo, Campeche y Cambrón.

Gómez de Morel resalta los esfuerzos de las brigadas de Medio Ambiente que dirige a nivel nacional el licenciado Francisco Domínguez, pero se han “tropezado” con grandes obstáculos, las dificultades de pocos pies de manguera para llevar agua y combatir las llamas.

Además, la funcionaria dijo que brigadas de los Cuerpos de Bomberos de la Región Noroeste han llegado a prestar asistencia a sus homólogos en San Fernando provincia Montecristi, pero que las llamas siguen avanzando y destruyendo la vegetación.

Personal del Ministerio de Medio Ambiente trabajan arduamente abriendo “tropas” tratando de controlar las llamas que avanza rápidamente.

Las llamas avanzan debido a las fuertes brizas marítimas del mar atlántico ha dicho la funcionaria.
Se apresura a decir de sospecho que habría sido provocado por manos criminales que las autoridades tratan de establecer sus autores.
En los últimos días se han estado registrando altas temperaturas y un calor sofocante en esta provincia de la Región Noroeste, siendo esta vez un factor determinante para que las llamas devoren el bosque.
El Morro es propicio para eso por la vegetación seca que lo cubre, sin embargo, las autoridades ya iniciaron las investigaciones.
El general Sugar Frugis Martínez, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza-CESFRONT- dispuso el envío de personal entrenados a la zona  para apoyar a las brigadas que combatan y tratan de frenar las llamas.
Hasta el momento no se reporta de tragedias humanas ni se evacuaciones.

Comentarios