Mao celebra el 144 aniversario de la exaltación de la Santísima Cruz.

Resultado de imagen para fotos de ,la catedral de mao
Catedral de Mao

Por Marcelo Peralta y Rafael Pujols.

Mao, Valverde, R.D.-La ciudad de conmemora veste miércoles 144 anos de la exaltación de la Santísima Cruz ocurrida el 14 de septiembre del 1872, como símbolo del amor y el sacrificio demostrado por Jesucristo a favor de la humanidad.

En ese sentido, la Alcaldía declaró este miércoles 14 como “Día de Regocijo Municipal” con motivo de la celebración de la exaltación de la Santísima Cruz, patrona de este pueblo. 

La resolución que lo declara es la número 17-2016 aprobada a unanimidad por los concejales de la Sala Capitular.

Evacuada la misma firmada por el Alcalde Odalís Rodríguez; el Presidente Antonio Disla y el Secretario Municipal Aurelio Almonte donde establece que es tradición religiosa y cultural la celebración de la Exaltación de la Santísima Cruz el día 14 de septiembre.

El honorable Alcalde exhortó a la municipalidad a integrarse a las actividades relativas a la fecha, pidiendo a los dueños empresas de la zona facilitar a sus empleados libertad en sus labores a fin de que asistan a los festejos.

Antes, las festividades patronales, contaban con el apoyo de sectores de este municipio de la provincia Valverde los cuales estaban matizados por contenidos religiosos, sociales, artísticos y culturales que se efectuaban en las periferias a la Catedral Santa Cruz.

Eran en honor a la "exaltación de la Santa Cruz", el Concejo de Regidores del Ayuntamiento declaró siempre el 14 de septiembre "Día de Regocijo Municipal", con el propósito de que toda la comunidad se integrara a las actividades religiosas y culturales.

Las celebraciones eran desde el 5 hasta el 14 de septiembre donde la Iglesia Católica realizaba celebraciones eucarísticas especiales junto a las familias buscando siempre la integración de las autoridades, sectores productivos, profesionales, estudiantes, participación de los barrios y comunidades.

Cerca del siglo XIX y en 1872, se viene celebrando las fiestas patronales de la Santa Cruz de Mao el cual fue fundado tras las devastaciones del gobernador Osorio, lo que dio origen a una serie de hatos en su inicio con aldehuelas y al transcurrir el tiempo se conserva su topónimo en honor al río principal que la irriga, con sus caudalosas aguas, arrulladas por el chasquido que emana de sus cantarinas gotas.


Comentarios