jueves, 3 de noviembre de 2016

CMD declara en emergencia el Hospital Cabral y Báez por brote de tuberculosis.

Resultado de imagen para fotos fotos nuevas del hospital cabral y baez

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano-AMD- declaró en estado de emergencia grave este jueves al Hospital Universitario Regional José María Cabral y Báez, de Santiago.

Al mismo tiempo, la entidad que agrupa a los médicos pidió al gobierno intervenirlo y enfrentar con seriedad el brote de tuberculosis entre empleados y pacientes desatado en ese centro asistencial.

Plantea que el Cabral y Báez al que asisten millares de personas que viven en las 14 provincias de la Región del  Cibao y de comunidades de Haití debe objeto de un levantamiento pormenorizado y minucioso con la finalidad de detectar el más mínimo caso.

El brote de tuberculosis es atribuido a las condiciones de insalubridad prevaleciente ya que la planta física es sometida a reparaciones desde hace meses y los trabajos marchan lentos.

Además, hace algunos meses que debido a las lluvias la primera y segunda planta resultó inundada debido a los fuertes y prolongados aguaceros teniendo que evacuarse a enfermos y personal de salud.

En un comunicado de 4 párrafos el CMD definió de muy grave y delicada la situación por la que atraviesa el organismo de salud.

Llamó a las autoridades de salud del gobierno enfrentar este flagelo con seriedad, tratar con profilaxis los casos sospechosos y asistir a los enfermos.

Confirma el CMD que hasta el momento oficialmente se han descubierto 8 casos entre el personal del centro de salud respecto al vacilo de la enfermedad, lo que preocupa grandemente a quienes  trabajan allí, especialmente a los médicos y enfermeras que son quienes trabajan directamente con los afectados.

Exhorta a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dar garantía para que el personal de salud continúe laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden al centro asistencial estatal.


 “Estamos frente a una grave emergencia sanitario”, dice el CMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario