Las Constituciones

El Mirador
 Resultado de imagen para fotos de luis cespedes pena
Por Luís Céspedes Peña


El problema que evitaba que el señor Mariano Rajoy, que hace muchos tiempo ganó las elecciones generales de España, pero que debía tenía que obtener otro triunfo en el Parlamento o Cámara de Diputados, algo que no podía lograr hasta que el Rey Felpe Cuarto, el hijo del otro monarca, el respetable Juan Carlos De Borbón,  declaró que tenía el apoyo necesario del pueblo para ser repostulado.

Dicho esto, los diputados reeligieron a Rajoy, que ya es el Presidente de la República, porque antes era en funciones.

Ese problema indica que hay que modificar la Constitución española. ¡Está de estar en un basurero, con el respeto de los españoles!

Algo parecido ocurre en Estados Unidos, donde la falta de un liderazgo político sólido es casi parte de la historia.

En este último país luchan por la Presidencia de la República, la abogada Hillary Clinton, que todo indica será la ganadora de las elecciones, y el poderoso millonario Donald Trump.  En ese país, los Presidentes no pueden aspirar más de dos períodos, porque la Constitución lo prohíbe.

Es una nación con dos organizaciones políticas gobernantes: Los Partido Demócrata (PD) y Republicano (PR). ¡Pero casi sin líderes!

El país tiene que ver a George Bush y a Bill Clinton, dos verdaderos líderes, que se pasean por sus calles, pero sin poder volver a demostrar sus capacidades. Dentro de unos meses, entrará a la lista el actual Presidente Barack Obama, otro gran líder norteamericano, que surgió gracias a esa falta de liderazgos, pero que demostró, con sus actuaciones, que  goza de ese don de la naturaleza.

Los dos candidatos presidenciales, fruto del problema, abandonaron los programas de desarrollo y están enfrentados en campañas sucias, especialmente vinculadas al sexo.

Debemos admitir que quien inició esa triste campaña fue Donald Trump, que queriendo “golpear” moralmente a Hillary, con los amoríos de su esposo, desató la vergonzosa iniciativa electoral.

Es tiempo de que tanto España como Estados Unidos, comiencen a pensar en la modificación de las Constituciones de esas naciones. “Hay que ponerlas acordes con los nuevos tiempos!

En la República Dominicana, que ya tiene aprobados dos períodos presidenciales consecutivos para un jefe de Estado, si gana la reelección, y nunca más, todavía, por la inmensa cantidad de líderes que tiene, grandes o pequeños,  eso no constituye un problema inmediato. ¡Pero es el mismo  modelo político atrasado de Estados Unidos!

Y, analizando el tema de las Constituciones, pensamos que en la República Dominicana, en la próxima modificación de la Carta Magna, hay que incluir que la elección de los jueces de la junta Central Electoral (JCE), como del Tribunal Superior Electoral (TSE), sea por un período de ocho años.

Eso evitaría el gran problema, como el que tenemos hoy, con los miembros de la JCE y el TSE. Como serían por ocho años, nadie lucharía para que quiten a los magistrados.

Los líderes de los partidos políticos deben entender que las elecciones ya no se ganan en la JCE. ¡Se ganan con el respaldo mayoritario del pueblo!

La mayoría de los países de América Latina reconocen la capacidad del presidente de la JCE, Roberto Rosario, a quien buscan para que asesore elecciones. ¡Y es un hombre honesto, que debe ser ratificado por el Senado de la República!


Gracias por leernos.

Comentarios