viernes, 2 de diciembre de 2016

Abel Martínez detalla en 100 días ha retirado 150 mil toneladas de basura.

Foto Abel 5
Abel Martinez.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-En el plazo de los primeros en 100 días, el Alcalde Abel Martínez ha dicho de uno de sus logros ha sido el retiro de 150 mil toneladas de basura, limpieza de la ciudad, rescate del Hospedaje Yaque del Norte y las reatas.

Otras han sido regularización de la recogida de basura, remozamiento de los cementerios municipales y los murales barriales.

Todas esas acciones conllevaron esfuerzos, horas, días, noches, madrugadas para dar el aspecto que merece Santiago, por el que clamaban los munícipes, hoy la C iudad Corazón, dice Martínez está totalmente limpio, incluyendo los imbornales.

En su informe el ejecutivo municipal dice que se extrajeron de los imbornales toneladas de desperdicios lo que ha permitido un drenaje fluido, evitando las inundaciones del pasado y “seguimos trabajando”, puntualiza el funcionario.

Cita que en la actual gestión municipal se le ha devuelto el esplendor a calles, avenidas aceras y contenes que han sido saneadas.

Al rendir detalles, el flamante Alcalde de la Ciudad Corazón, dice que todas avenidas importantes tienen sus reatas acondicionadas, se han podado las plantas,  jardinerías y sus estructuras han sido pintadas.

En cuanto a los mercados dice que desde que nos instalamos en la Administración Municipal, los mercados fueron intervenidos para garantizar higiene y salubridad a la población.

Destaca el acondicionamiento Hospedaje Yaque un centro de acopio agrícola y comercial donde cada día acuden millares de personas a vender y comprar artículos para la dieta diaria.

El Alcalde de Santiago, dice que a su llegada el centro de acopio Hospedaje Yaque del Norte ubicado en el sector La Joya era una “vergüenza”.

Al hablar del Mercado Central situado en el sector Pueblo Nuevo, indica que las brigadas incursionaron allí, reapareció la higiene y la limpieza, ahora se puede comprar con plena confianza.

A este lugar todos los jueves asisten millares de haitianos a vender diversos artículos de vestir, de cocina y  dominicanos van a comprar.

Mas logros, dice, es el acondicionamiento del Mercado La Placita, tradicional centro comercial en el sector Los Ciruelitos al Norte de la ciudad el cual en apenas días luce limpio y aseado.

Rescate del Mercado Modelo en el Centro Histórico de la ciudad y tan tradicional como Santiago, el que dijo fue acondicionado, ordenado para ofrecer mayor facilidad de quienes lo visitan, especial a turistas de otras nacionalidades.

La Plaza Comercial Lorenzo Vargas que funciona en ese Mercado Histórico situado en la esquina que forman las calles Del Sol y República de España en pleno casco urbano, afirma que las ventas de las cercanías fueron reorganizadas a fin de dar facilidad a los compradores y visitantes.

Mientras que la “Plaza El Buhonero” ya allí se puede afirmar que hoy luce más limpia y ordenada, ya se puede penetrar sin el desorden que existía en el pasado.

Según dijo 7 mil postes del tendido eléctrico en calles y avenidas han sido pintados, retirado vallas, bajantes, letreros modalidades de publicidad que estaban colocados en esas estructuras, árboles y zonas prohibidas.

Las brigadas de hombres y mujeres reclutados para realizar esos trabajos eliminaron las malezas en laderas de las avenidas al hacerse jornadas de desarrabalizacion en las laderas eliminando malezas que cubrían y afeaban sus entornos.

Dispuso la regularización de recogida de basura en barrios y urbanizaciones lo que era un gran dolor de cabeza de la población.

Había mucho basura ya que era el no saber cuándo pasaría el camión recolector donde “hemos logrado que penetren entre dos y tres veces por semana y por eso ya no hay basura acumulada y hemos erradicado los vertederos improvisados.

Hizo un llamado a quienes tienen establecimientos comerciales en el Centro Histórico de Santiago preservar la higiene ya que en la actualidad luce limpio las 24 horas.

Para ello, sostiene Martínez “establecimos un importante acuerdo con los comerciantes de allí y ya no se ve basura a ninguna hora, porque hemos programado un horario que nos permite mantener el entorno completamente limpio”.

Embellecimiento del Palacio Municipal:

La sede municipal, lucía abandonada, al igual que el resto de la ciudad, podemos afirmar, que si la casa estaba sucia, no podíamos esperar algo diferente en el resto de la ciudad, es así como desarrollamos una acción para su embellecimiento.

Eliminación de vertedero en pleno Palacio Municipal:

Al llegar, “nos encontramos con algo insólito, un vertedero en el patio de la sede municipal, por lo que procedimos a eliminarlo retirando basura y escombros que dormían el sueño eterno” acotó.

Acondicionamiento verja perimetral de la Alcaldía:

La verja perimetral de la sede ha sido  pintada, eliminando la corrosión que mantenía, lo que daba un aspecto de abandono, hoy luce limpia y rescatada.

Y un asfaltado general en la parte interior del Ayuntamiento, se dispuso pavimentar todas las áreas de parqueos del Palacio Municipal, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

Señalización interior en áreas de parqueos:

Buscando el orden general y mejor distribución de los espacios, señalizamos de todas las áreas de parqueos.

El Despacho y ante Despacho, de la Alcaldía fueron sometidos a un proceso de acondicionamiento y remodelación, cuyos costos fueron asumidos por el señor alcalde.

Reparación de baños en todo el edificio:

Eran muy pocos los baños en condiciones de uso, lavamanos, inodoros donde la falta de pintura, daban un aspecto de abandono, fueron reparados, acondicionados y la iluminación interior y exterior.

Las luces, tanto en el edificio, como en las afueras de la sede, estaban en gran parte a oscuras, fueron reparados los sistemas averiados y puestos en funcionamiento.

Los escalones que dan acceso a las entradas al edificio, estaban agrietados, algunos rotos, falta de mantenimiento, ya fueron acondicionados, dan más seguridad y hermosean las entradas.

Enumera que todas las áreas de jardinerías que dan acceso a las entradas del edificio, como en todo el perímetro interno están completamente acondicionadas, se sembraron nuevas especies de plantas, combinadas con bellas piedras y las áreas lucen hermosas.

Por primera vez en muchos años, los santiagueros encontraron el 2 de noviembre, día oficial de recordación a los fieles difuntos, con los cementerios limpios, remozados, acondicionados, ordenados, espacios dignos donde los amados difuntos descansan en completa paz.

Respecto al cobro justo por los servicios dijo que una queja generalizada, eran las mafias que existían en los cementerios, hoy no hay transacciones por la izquierda, se paga lo establecido por el departamento correspondiente.

En el Cementerio calle 30 de marzo, el más importante del municipio, construido en 1900, es considerado Patrimonio  Cultural de la ciudad, fue remozado.

En los primeros 100 días ha habido, afirma Martínez un acondicionamiento general en su parte interior.

Ahora los artistas plasmaron en sus paredes, bellos murales cargados de fe y esperanza, donde hubo la reparación del sistema de luces al interior del cementerio.

Se realizó la pintura general de todos los contenes al interior del camposanto, la verja perimetral, la eliminación de malezas de toda la parte interior, fumigación general, eliminando plagas e insectos.

Hay vigilancia las 24 horas por parte de la Policía Municipal, lo que evita vandalismo en esos lugares.

Cementerio Cristo Vivo situado en el barrio El Ingenio Arriba fue sometido a un amplio proceso de acondicionamiento, similar al que se realizó en la 30 de marzo.

Martínez dijo que todas las áreas frontal y lateral del cementerio fue completamente acondicionada, acondicionamiento general de sus áreas interiores, se limpiaron totalmente todas las áreas donde había malezas, se acondicionaron las jardinerías, las que fueron limpiadas, podadas y fumigadas.

Pintaron todos los contenes en las instalaciones interiores, la verja frontal, los bellos y atractivos murales en espacios, se realizó una fumigación general, eliminando plagas de insectos, iluminación fue reparada y a cualquier hora de la noche hay claridad por doquier.

El Cementerio de Gurabo I y II fue sometido a un proceso de saneamiento de los cementerios y allí pusimos en marcha un proceso profundo de acondicionamiento, eliminando malezas y organizando toda la parte interior y exterior de ambos camposantos, se han establecido vigilancias permanentes.

Cementerio de Las Charcas:

Otro de los cementerios que ha recibido mantenimiento en esta gestión municipal, este fue sometido a un proceso general de saneamiento y hoy luce más limpio y ordenado.

Cuenta con una limpieza general y vigilancia las 24 horas del día, al igual que el de Arroyo Hondo que ha recibido un trato especial, al igual que los demás, aunque con características distintas a los más importantes.

El alcalde Abel Martínez, ha reclamado darle un mantenimiento profundo, con lo que también se ha cumplido y que cuenta con iluminación y vigilancia permanente.

Tránsito:

Ha desarrollado una amplia jornada de señalización de calles y avenidas, la que contribuyen al ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en las avenidas la 27 de Febrero; Salvador Estrella Sadhala, Rafael Vidal, la Monumental y al igual que en todas las calles del centro de la ciudad, han sido señalizadas.

Brigadas al servicio de dicho departamento, han pintado las denominadas cebras peatonales en las intersecciones de las principales calles y avenidas, las que permiten a los peatones tener un espacio seguro para cruzar las calles.

Pintado los muros laterales y decenas de los llamados policías acostados en color amarillo, lo que evita accidentes en las vías públicas y estas labores se han extendido a calles de los diferentes barrios y urbanizaciones.

Sistema de Semáforos:

A nuestra llegada a la dirección del municipio hallamos una gran cantidad de semáforos fuera de servicio, incluyendo uno que tenía 6 años sin funcionamiento, hoy todos los semáforos funcionan perfectamente, lo que reduce significativamente el número de accidentes y los peatones se sienten más seguros, el departamento de semaforización, ha establecido un programa de mantenimiento permanente a todo el sistema.

Sistema de Seguridad ciudadana en el Centro de mando y Control Municipal y este moderno centro, funciona desde la sede municipal, cuyo propósito es el de monitorear todos los movimientos en determinados lugares de la ciudad las 24 horas del día, lo que se constituye en un equipo de respuesta ante una situación de emergencia.

Un sistema de cámaras de seguridad y vigilancia, ha sido instalado en distintos lugares de la ciudad, una primera etapa que se inició en el centro de la ciudad, incluyendo el área monumental, dicho sistema es monitoreado desde el Centro de Control de Mando, las 24 horas del día. Dicho proyecto estará diseminado en gran parte de la ciudad.

La nueva Policía Municipal:

La ciudad cuenta hoy con una nueva Policía Municipal, unos doscientos hombres y mujeres debidamente entrenados y dispuestos a servir.

Esta nueva institución, cuenta con varios vehículos y motocicletas, debidamente rotulados, equipadas con radio comunicación, luces y otros elementos diseminados en labores de prevención, seguridad en diferentes puntos del municipio, plazas, parques, cementerios y en patrullajes diversos.

Una reciente encuesta, dio como resultado un 76% de aprobación para la policía, por parte de la población.

Trámites para requerir servicios en la Alcaldía, se han transparentado:

El cambio positivo se advierte en la actual gestión en las solicitudes de servicios en los diferentes departamentos por parte de la ciudadanía, eliminando trabas y transparentando los cobros, los que llegan directamente a las arcas del municipio, dejando atrás acciones fraudulentas en perjuicio de la institución, hoy solo se necesita cumplir con los requisitos establecidos y pagar lo que cuesta cada servicio.

Saneamiento de las finanzas:

La situación económica en la que estaban las finanzas del Ayuntamiento, “nos impedían comprar hasta una simple hoja de papel, la realidad de hoy es, que al implementar un estricto programa de austeridad, ya sanearlos y el pasado mes la empleomanía cobró el 21 de octubre, mientras que el pago a noviembre estuvo disponible el día 18, fechas sin precedentes en la administración de este Ayuntamiento.

La regalía pascual será entregado en la primera semana de diciembre, sin necesidad de recurrir a préstamos, como ha ocurrido en los últimos años.

Pago Seguro Médico de empleados Alcaldía:

Se dispuso el pago del seguro médico a empleados, el cual estaba en mora desde el pasado mes de mayo, lo que imposibilitaba que los servidores municipales recibieran atenciones médicas.

Esto conllevó una inversión de RD$6, 713,629.99, se ha logrado  la reposición del Seguro Familiar de Salud donde la Alcaldía erogó por concepto de retenciones a los trabajadores la suma de RD$881,135.10 pesos.

Actualización de retenciones para pensión trabajadores, anunció que el Ayuntamiento hizo pagos por la suma de RD$876,357.67, donde la salud y riesgos laborales han sido actualizados con un desembolso de RD$315, 810,13.

Parque Vehicular:

Declara que la Alcaldía estaba conformado por chatarras de máquinas pesadas y vehículos livianos, en apenas unos días, reparamos la flotilla de vehículos y están debidamente rotulados y sirviéndole a la municipalidad.

Labor Social y Comunitaria:

El Ayuntamiento de Santiago y el Despacho de la Primera Dama, realizaron jornada de orientación, prevención del cáncer de mama en octubre para orientar sobre esta terrible enfermedad.

Asegura que hubo charla dirigida a cientos de mujeres, que incluyó un operativo de mamografías gratuitas para 50 mujeres de escasos recursos.

Tras las lluvias caídas en los últimos días, las brigadas, voluntarios de la Alcaldía, sacaron agua, lodo de casas inundadas en diferentes sectores, una muestra de la gran voluntad y vocación de servicio de quienes dirigimos la actual gestión.

Ha implementado una novedosa campaña de orientación en materia de limpieza, comportamiento de la población para asear la y que esté libre de contaminación.

Apoyado por la colaboración de amigos de los medios de comunicación de Santiago, el ejecutivo dijo “hemos podido difundir mensajes positivos para que nuestra gente asuma su compromiso para con su ciudad”.

A través de las redes sociales mantenemos una constante campaña de orientación a toda la población, eso nos ha permitido la integración de toda la población, ante la imposibilidad de solventar una publicidad pagada, ya que las condiciones económicas nos lo impiden y los resultados ya empiezan a verse.

Tiene Twitter, Facebook, Instagram y otras.

Y ha ejecutado programa de apadrinar un parque y a la fecha, sostuvo ya diez  forman parte de esta iniciativa, incluyendo el de Los Jardines Metropolitanos.

Para este parque contamos la empresa ACOPROVICI, representada por el ingeniero Luis G. Lora, ellos son sus padrinos y se han comprometido a su rescate, llevando el arte y la cultura para la integración de toda la familia.

El legendario parque Pablo Juan Duarte:

Los Comerciantes del Centro Histórico, asumieron el padrinazgo de este importante parque del centro de la ciudad, ubicado en la calle Del Sol, esquina calle 30 de marzo.

Parque Chilote Llenas:

Otro de los parques apadrinados, es el Chilote Llenas, ubicado en la calle Sabana Larga, esquina avenida 27 de febrero, el cual tiene como padrino a la empresa Lotto Real del Cibao.

Parque Los Chachaces.

La Clínica Corominas acogió el parque de Los Chachaces, de la calle Restauración, esquina Juan Pablo Duarte, harán de este parque un lugar de sano esparcimiento.

Parque de La Otra Banda:
Este parque será apadrinado por Carlos Manuel Álvarez Torres, de la fundación Sinergies First Dominican Services Corp, se han comprometido rescatarlo y harán del mismo un verdadero centro de recreación familiar.

Los artistas convierten los sucios muros y paredes en bellos murales.

Como parte de cambiar el aspecto de embadurnamiento de la gran mayoría de paredes y muros, que lucen atiborrados de anuncios de diferentes tipos, con pinturas colocadas sin ningún criterio, ni aspecto artístico, hemos desarrollado una amplia jornada, para en vez de muros sucios, convertirlos en ¨Murales de ciudad¨.

Bellos murales en cementerio de la calle 30 de marzo:

En las centenarias paredes de este cementerio pueden apreciarse bellas obras de arte,que hoy reflejan un nuevo concepto en nuestros camposantos.

Murales en el cementerio Cristo Vivo, El Ingenio Arriba:

Este sagrado espacio donde descansan nuestros difuntos, hoy exhibe verdaderas obras de arte, donde se pone de manifiesto el amor por nuestras creencias y la gran fe de los santiagueros.

Murales en la Zona Sur de la ciudad:

Esta novedosa iniciativa empezó en la zona Sur de nuestra ciudad, específicamente en el barrio Los Jazmines, con un gran mural de flores de jazmines, haciéndole honor al nombre del sector. Hoy nuestros bellos murales son la nueva cara de lugares que antes lucían abandonados, sucios y que reflejaban el atraso y la desvergüenza de autoridades que se hacían indiferentes a esa calamitosa situación.

Recuperación de propiedades del municipio:

El Alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, ha advertido que aquellas personas que hayan adquirido de forma fraudulenta los terrenos propiedad del pueblo de Santiago, deben prepararse para devolverlos, porque se van a ejecutar acciones a fin recuperar lo que pertenece a todos los santiagueros.

Orden y recuperación de la ciudad es innegociable:

La nueva gestión municipal ha sido clara y firme, aunque siempre mantendrá un espacio abierto para dialogar con los sectores que puedan verse afectados con medidas o disposiciones a favor de la ciudad, pero es innegociable garantizar que la población viva en paz, tranquila y en orden.

Regularizamos los negocios informales en diferentes puntos de la ciudad.

Las ventas en el mercado de las pulgas de Pueblo Nuevo, aunque permanecen ahí se han regularizado, ya no impera el caos y hay más tranquilidad en las cercanías.

A dicho mercado se le busaca la alternativa más viable para su traslado.

Estamos en el proceso de regularización de las ventas en carritos, furgonetas y casetas en toda la ciudad, buscando garantizar la salud y seguridad de la población.

Nos encaminamos a regularizar la colocación de vallas, letreros y otros tipos de publicidad exterior en zonas prohibidas de la ciudad.

Hemos establecido que la publicidad exterior colocada en diferentes lugares sea pagada por las empresas que venden espacios a terceros, ya que el Ayuntamiento no estaba recibiendo ingresos por ese concepto.

Restauración de monumentos, estatuas, bustos y esculturas:

Hemos desarrollado una amplia jornada para rescatar los monumentos, plazas, estatuas, bustos y esculturas, se han remozados las estatuas de Juan Pablo Duarte, la Plazoleta del Soldado Desconocido, los bustos de Las Hermanas Mirabal, Los Panfleteros y otros.

Fortalecimiento de relaciones con amplios sectores en beneficio de Santiago:

Dentro de los acuerdos firmados, Abel Martínez, menciona la Corporación del parque Industrial Zona Francacon su presidente Miguel Lama Rodríguez y los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES), su presidente Carlos Fondeur y el Director Ejecutivo Reynaldo Peguero.

Este convenio de gestión entre ambas instituciones, se hizo con el objetivo de consolidar las acciones de impacto vía un programa común de desarrollo competitivo, implementado por el Ayuntamiento de Santiago y la Corporación de Zona Franca de Santiago, (CZFS), fortaleciendo el ordenamiento territorial de la ciudad y su entorno.

Ahí nace Alianza Estratégica entre Ayuntamiento, CDES, Consejo de Cambio Climático y GIZ, articulando Gestión Integral de Residuos Sólidos y Mitigación del Cambio Climático.

Se consolidó una Alianza Estratégica entre diferentes actores locales, nacionales e internacionales, para la implementación de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos y de Mitigación del Cambio Climático.

Esta alianza estratégica surge del intercambio de ideas en varias sesiones de trabajo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y Mitigación del Cambio Climático entre el personal técnico del ayuntamiento de Santiago, Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Autoridades actuarán con firmeza y energía frente a evasores:

Los arbitrios dejados de pagar por parte de empresas y particulares, se convierten en un déficit presupuestario que impiden que las autoridades del gobierno local realicen obras vitales para el desarrollo del municipio, situación que la actual gestión ha decidido enfrentar, el Ayuntamiento está abierto para servir, pero no permitirá privilegios para nadie.

Y ante la situación de emergencia en que está viviendo Santiago, por los días de intensas lluvias, las que han interrumpido la convivencia de cientos de familias, la Alcaldía ha respondido con la normalidad que ha ido llegando, con el esfuerzo y dedicación de un alcalde que irradia confianza, que une corazones en beneficio de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario