miércoles, 18 de enero de 2017

Asesina dominicana a puñaladas en Suiza.

Por Olga Capellán.
Especial para prensaglobaldigital.

ZÜRICH, Suiza.- La policía helvética investiga las condiciones en que fue asesinada una ciudadana en este país de origen dominicana.
El está bajo investigación del sumario, por parte de las autoridades competentes de este país alpino.

Maritza Hernández, de 49 años de edad, oriunda del sector San Martín en el municipio de Higuey, provincia La Altagracia, residía en Zürich.

Poseía la doble nacionalidad, era madre de un hijo, trabajaba de forma independiente en la Freiburg y no tenía parientes en Suiza.

Su victimario es de origen suizo de 27 años de edad.

No se conocen los motivos del crimen, del que se dijo se trata de un ciudadano suizo de origen tunecino.

El cuerpo sin vida de Maritza Hernández, fue hallado el pasado domingo en el apartamento del supuesto asesino, quien les propinó varias estocadas con armas blancas, aunque se dijo que el lugar de los hechos se trata de un estudio donde la víctima trabajaba.

La policía de investigación, de acuerdo a la prensa local, los agentes pudieron dar con el caso, luego de una pista dada por algún informante, luego de cometer el acto criminal cargó con el cuerpo de la víctima hacia su hábitat, quien luego de ser sometido a los interrogatorios por más de 20 minutos confesó haber cometido el hecho de sangre.

Hace algunos años falleció de forma violenta en Suiza una mujer dominicana que trabajó por más de 5 años en el Night de bailarinas “Enterteiner” lo que significa que son reiterados los actos violentos en que ha costado la vida a más de una ciudadana de origen dominicano en el país helvético.

La víctima había decidido retornar a su país de origen para estar con su hijo, y lo haría efectivo en esta misma semana.

Hablan las asociaciones:

Dirigentes comunales que se dedican al trabajo comunitario a favor de sus compatriotas en Suiza, dicen sentir preocupación por la situación de estas mujeres, ya no solo en Suiza, sino toda Europa porque las autoridades consulares y los representantes congresuales de la circunscripción No.3, no se preocupan por sus compatriotas y averiguar la verdadera problemática en que viven en el Viejo Continente.

Interesante ha sido el caso de que estas mujeres que han sido víctimas de la violencia y muertes muchas de las cuales dejan sus hijos en la orfandad y otros parientes, y habiendo cotizados en la seguridad social no se le asegura una pensión para el sostenimiento de sus hijos menores de edad que por ley les corresponden.

Basan esas deficiencias a la falta de interés las autoridades consulares, diputados de ultramar, a quienes llamar legislar para hacer cumplir los derechos de estas ciudadanas en cualquier país donde ocurren los hechos.

Dentro de la investigación hay políticos que pertenecen y están designados en posiciones diplomáticas que pudieran hacer un gran trabajo social a favor de la clase, ya que en su momento, se beneficiaron económicamente de ese entorno, sin embargo, hoy día miran con indiferencia la situación que se encuentran viviendo muchas mujeres que residen en Europa.


El clamor es generalizado para que las autoridades dominicanas velen por los derechos que asisten a sus compatriotas en el Viejo Continente, en aras de proteger a sus familiares, que luego de perder a sus parientes, estos no poseen medios económicos de que vivir, a pesar de la existencia de leyes que protegen a todos los trabajadores, para asegurar el futuro de los parientes más cercanos, en caso de muerte a través de la cotización en la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario