Invidente de Moncion provincia Santiago Rodríguez descolla como cantante lírica en Estados Unidos.

Resultado de imagen para FOTOS DE LA CANTANTE de Janette Márquez Valerio
Por Marcelo Peralta.

Nueva Jersey, Estados Unidos.- Si se pudiera hacer una retrospectiva de la vida de Janette  Márquez Valerio, habría que empezar por la decisión de sus padres, Miguel Márquez y Genny Valerio de no escatimar esfuerzos para que ella se desarrolle a pesar de faltar la visión.
Resultado de imagen para FOTOS DE LA CANTANTE de Janette Márquez Valerio
La joven aunque naciera en Estados Unidos, su padre es nativo de Monción provincia Santiago Rodríguez, Región Noroeste en República Dominicana, desde niña evidenció interés por la música.
Resultado de imagen para FOTOS DE LA CANTANTE de Janette Márquez Valerio
Hija de la moncionero provincia Santiago Rodríguez,  Glenny Valerio y Miguel Márquez.
Resultado de imagen para FOTOS DE LA CANTANTE de Janette Márquez Valerio
Admiradora del cantante y compositor puertoplateño Juan Lockward por el contenido de sus canciones.
Resultado de imagen para cuantos hermanos tiene la cantante Janette Márquez Valerio
La cantante lirica Janette  Márquez Valerio y su madre Glenny Valerio de Márquez.

Entre sus mejores canciones figuran “Oh Noche Santa”, “Noche de Paz” y “Por Ti Volaré”,
Quedó ciega a causa de glaucoma congénito, que apenas ha visto ráfagas de luz, pero esa limitación no le ha impedido alcanzar el éxito ni la felicidad, “porque me considero una persona normal, no me estigmatizo”.
 Se motivó a cantar inspirada en el compositor Juan Luis Guerra.
“Yo admiro mucho a Juan Luis Guerra por su música, su forma de ser, lo sencillo que es.
Él me inspiró a ir a la universidad, mucho más cuando supe los problemas que tuvo en la visión, para mí es una persona excepcional”, indicó.
Respecto a los compositores clásicos dice que prefiere a Mozart, Vivaldi y Beethoven.
Es admiradora de la cantante lírica la italiana Cecilia Bartoli, una mezzosoprano de ligera coloratura especializada en obras de Mozart y Rossini.
Anhelos:
Su sueño era ser maestra para educar a personas con discapacidades, pero en el Estado de New Jersey no le permitieron ingresar a la carrera porque su enfermedad le impedía obtener la certificación para enseñar.
Uno de sus grandes anhelos es inspirar a personas que están en igual condición que ella, pues entiende que la música le ha ayudado a derribar las barreras de la exclusión.
“Yo me tragué las lágrimas, y simplemente le dije al director no hay problemas, pero yo de aquí no me voy, y ten por seguro que yo me voy a graduar”, recuerda con los ojos enturbiados por las lágrimas.
Janette Márquez Valerio decidió entonces cambiar a psicología, entiende que ha sido beneficioso, porque cuando concluya sus estudios podrá trabajar con niños especiales, ayudarles a librar las batallas que ella ya ha enfrentado por su discapacidad visual.
“Hay que tener fe y perseverancia, porque Dios envía personas como yo para hacerles entender a otros que no hay límites, sino límites humanos”.
Ningún tipo de discriminación me ha detenido, porque desde pequeña mis padres me enseñaron que no había obstáculos que no fuera capaz de vencer para alcanzar mis sueños”.
Le encanta la historia, la literatura y las ciencias políticas, pero sobre todo la filosofía, porque entiende que le ha ayudado a analizar y reflexionar sobre las etapas difíciles que le ha tocado vivir. 
Llamado. 
Dice que la música ha sido su medicina.
Atribuye la discriminación contra las personas con discapacidades a la falta de conocimiento.
Precisa que cuando aceptó su realidad, estuvo en capacidad de transmitir a los demás la necesidad de aceptar su condición.
Dice que cuando está en el escenario solo piensa que tiene una voz, pero no sólo enfocada en el aspecto artístico, sino como un instrumento para expresar que se pueden vencer las limitaciones.
Tiene claro que puede ser una inspiración para que desde los poderes del Estado se fijen en las personas con discapacidades y se diseñen políticas a su favor.
“Para mí la música ha sido un milagro y mí medicina”.
Dice conocer niños autistas que la música es su forma de expresarse y transmitir lo que sienten.
Yo pienso que Dios tiene un propósito con cada persona, y eso hay que apoyarlo”.
Recuerdos del pasado.
“A mí me pasaron muchas cosas que como niña no entendía y que todavía no entiendo.
Por eso la música es algo tan necesario y muy importante en mi vida”, al asegurar que llegar a donde está le ha costado muchos años de sacrificio, trabajo, batalla, e inclusive de silencio.
Es una joven intérprete clásica que comienza a trillar el camino al éxito.
Una discapacidad congénita en la vista no ha sido obstáculo para apostar al canto como carrera, y en Estados Unidos, donde reside, ha logrado escalar importantes posiciones en la universidad de Universidad Westminter Choir, del Estado de New Jersey.
En el país también ha tenido la oportunidad de mostrar su talento.
Se confiesa admiradora de figuras como Michel Camilo, Juan Luis Guerra y del maestro José Antonio Molina.
A pesar de las condiciones excepcionales de su voz, sus padres siempre le han llevado de la mano en su proceso de formación.
Es parte del Coro Estatal femenino de New Jersey.
Sus logros comenzaron en 2011, cuando ingresó al conservatorio de música en New Jersey.
Ha participado en conciertos en Estados Unidos en escenarios como Carnegie Hall, Teatro United Palace con oportunidad de actuar junto a orquestas sinfónicas y filarmónicas.
Agradece.
Siempre menciona y agradece a Roberto Weill, fundador y presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, por hacer realidad su participación en la ceremonia cuando se produjo la exaltación del lanzador Pedro Martínez al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, en Cooperstown, Estados Unidos.
Su madre y representante, Glenny Valerio de Márquez, dijo que se siente muy emocionada con la participación de su hija en la ceremonia en Cooperstown la que siempre recordará.

En República Dominicana ha cantando en Santo Domingo, Santiago, Moca, Bani y otras ciudades.

Comentarios