Medio Ambiente estudia posibilidad de cerrar vertederos en Santiago.

Resultado de imagen para fotos de eduardo rodriguez funcionario de medio ambiente
Eduardo Rodriguez.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez y Recursos Naturales advirtió hoy que  cerrará tres vertederos que operan en los municipios Tamboril, Villa González, los Distritos Municipales de Hato del Yaque y La Canela en la Provincia Santiago.

Resultado de imagen para fotos de vertedero

Rodríguez dijo que con el basurero de Tamboril llevan meses trabajando en el desmonte gradual, debido a los daños que causaba a los residentes en la Cordillera Septentrional la humareda que emanan los desechos sólidos depositados allí.

Resultado de imagen para fotos de vertedero

Rodríguez, Director Provincial de Medio Ambiente dijo que uno de los inconvenientes que tratan de corregir es que el Distrito Municipal de Pedro García, al Norte de Santiago nos siga vertiendo en el vertedero de Tamboril.

“Lo que nos planteamos, es que Tamboril reduzca el 80% de sus residuos y elimine el vertedero con los desechos empresariales y se vallan a Rafey” y que el otro 20% sería llevado a otro lugar, dice Rodríguez.

Respecto al caso de Villa González, es el que más preocupa a las autoridades de Medio Ambiente debido a que fue levantado a poca distancia del canal de riego y sus aguas se ven afectadas por los vertidos inadecuados.

“Esto es inaceptable que sigan tirando basura en un canal y por eso nos hemos planteado un cronograma de cierre de ese vertedero”, indicó el funcionario.

Aun que se ha planteado un nuevo lugar, Medio Ambiente se muestra renuente pues considera que sería llevar un problema a otro.

Las autoridades trabajan en una política de manejo de los residuos en el caso de Villa González como de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela.

Rodríguez dijo que los planes del ministerio es que estos municipios puedan depositar sus desperdicios en un vertedero regional, lo que le permitirá ser más manejable.

Solo desde el  municipio de Licey al Medio se vierte la basura en el eco parque de Rafey, porque el que había hace tres años fue “cerrado” por estar cerca del río y contaminaba sus aguas. 

Comentarios