Santiago da giro de 180 grados en limpieza y recuperación de espacios públicos.


Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, R.D.- Las labores de rescate de áreas verdes, espacios públicos, reatas, saneamiento de imbornales, siembra de árboles ornamentales en avenidas en el centro de la ciudad, barrios y sectores, por parte de la Alcaldía y la gestión de Abel Martinez.


Mandarria en mano y obreros trabajado.

Las labores de limpieza y rescate es un proyecto que contempla el saneamiento de todo el perímetro de Santiago de los Caballeros, como se observa en la avenida Tamboril en Monte Rico, además de la adecuación de las áreas verdes existentes, que incluyen barrido manual, retiro de maleza, desperdicios de poda de árboles, repavimentación, señalización y pintado de murales.

Avenida Tamboril en Monte Rico rescatada y arborizada.

Se observa una recuperación de todas las zonas de la ciudad, que incluye labores de embellecimiento, plan de modernización vial en las vías más transitadas en la ciudad.



Los trabajos orientados a la rehabilitación de las áreas verdes junto a inversiones en el mantenimiento de la carretera,  con asfaltado, demarcación, señalización y modernización de los semáforos.


Obreros trabajando.

Hacen diariamente operativos de limpieza desarrollados en el municipio que es un balance bastante positivo ya que aborda avenidas y calles, prolongaciones y zonas adyacentes.



En ese sentido, en la medida que avanzan los operativos que ejecuta la Alcaldía de Santiago para liberar las aceras que ocupan cientos de negocios en diferentes calles y avenidas de esta ciudad, aumenta el número de dueños de esos establecimientos que por voluntad propia se han integrado a desmantelar los anexos que interfieren las aceras.

Los operativos iniciaron a tempranas horas del   pasado martes en la avenida 27 de febrero, donde al finalizar el día ya se habían intervenido cerca de doscientos negocios que obstruían las aceras, luego las brigadas intervinieron la zona de Gurabito, para hoy viernes llegar a  la avenida Circunvalación Sur, donde los negocios intervenidos aumentaron a cerca de seiscientos en lo que va de los  operativos.

Las obstrucciones más comunes son  por estructuras de concreto, hierro  y otros obstáculos que bloqueaban el paso de los peatones, obligando a estudiantes, ancianos, discapacitados  y a la población en general a tener que caminar por las calles con el riego de ser atropellados por los vehículos.

El alcalde Abel Martínez, anunció con antelación la puesta en marcha de un plan para recuperar los espacios públicos, que ha abarcado la eliminación del antiguo  mercado de pulgas que funcionaba en el sector de Pueblo Nuevo, la erradicación de casetas que funcionaban en reatas de importantes avenidas y la recuperación de las aceras.

El ejecutivo municipal, llegó a poner a disposición de quienes violaban esos espacios públicos los departamentos del Ayuntamiento para el desmantelamiento de las áreas que bloqueaban las aceras y otras áreas utilizadas de forma violatoria y dio un plazo hasta el pasado día treinta de abril, que dio paso al operativo que inició el pasado dos de mayo.

El Ayuntamiento de Santiago, ha contado con el apoyo de diversas instituciones que se unieron al propósito de recuperar las áreas comunes, especialmente las aceras que están invadidas de gomerías, talleres, tiendas de electrodométricos, ferreterías, cafeterías, bares, peluquerías y otros.

Dicho plan se mantendrá hasta que todas las aceras sean liberadas de las distintas calles y avenidas para que puedan ser utilizadas por los peatones. 

Comentarios