Proponen que se reconozca trayectoria y aportes al país de Manuel Thomas y a Radio Zamba.

Resultado de imagen para fotos de radio zamba
Manuel Thomas Baez.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- Personalidades nativas de la provincia Santiago Rodríguez y otras que de manera transitorio residieron en el municipio San Ignacio de Sabaneta, plantearon la impostergable necesidad de que algún día la sociedad reconocerá la fructífera trayectoria y los aportes desinteresado del empresario radiofónico Manuel  Thomas Báez, propietario de la legendaria Radio Zamba.
Resultado de imagen para fotos de radio zambaEn un artículo escrito por el sagaz locutor y periodista Don Ramón De Luna Peguero,  ideólogo y dueño del otrora noticiario “La Situación  Mundial” con sede en Santiago y retransmitido por la emisora Radio Zamba para la Región Noroeste una serie de lectores hicieron comentarios en la que reconocen y resaltan los méritos empresariales, familiares y sociales del empresario Manuel Thomas Báez.
De Luna Peguero comentaba que en el año 1978 cuando terminaron los oprobiosos y temibles 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, su Partido Reformista y la represiva “guardia colora” fueron derrotados por el pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano -PRD- y candidato presidencial electo Antonio Guzmán Fernández, hubo aire de libertad.
Recuerdo De Luna Peguero que en los dias tenebrosos de los 12 años de Joaquín Balaguer junto a Luis Eduardo Lora -Huchi- tuvieron que esconderse en varias ocasiones refugiándose en casas de amigos, en el Obispado, centros religiosos para no ser víctimas y estar en la lista de periodistas asesinados y "desaparecidos" como sucedió en el desgobierno del balaguerato.
Tras la reseña de Don Ramón De Luna, varias personas, entre varios sabaneteros y otros que vivieron por muchos años en esa localidad noroestana destacan que Thomas Báez con gallardía, arriesgando su empresa, la vida suya y de su familia permitía la retransmisión de este valioso noticiario que era un toque de queda en sus tres emisiones.  
En ese sentido, esas personalidades en la que figuran jóvenes que ejercieron con arrojo el periodismo radiofónico en la emisora Radio Zamba y en  noticiarios de Santiago y Santo Domingo hacen énfasis en la calidad humana y en los valores que adornan al empresario Don Manuel Thomas, quien a pesar de los años en esos menesteres no pierde ni un ápice en el manejo de su empresa.
Esos mismos lectores cibernéticos definen a Don Manuel Thomas Báez como un hombre  humilde que con el apoyo de Dios aprendió e iluminó a dominar la paciencia y la disciplina.
Expresan que Thomas Báez, es un hombre creativo, visionario, dotado de principios de lealtad y humildad, dotes que le han ayudado a recorrer “largos y tortuosos caminos paso a paso”, sin embargo, hoy cosecha sus frutos.
Las reacciones y peticiones de los ciudadanos y ciudadanas surgen cuando el periodista Don Ramón De luna Peguero narraba la historia de su vida y trayectoria en el noticiario “La Situación Mundial” que lo llevó al éxito luego de una vida de trabajo y de constancia, pero en medio del peligro, persecuciones y presiones. 
Sobre ese particular, consideran que Don Manuel Thomas, dueño de la emisora Radio Zamba, en Amplitud Modulada AM; Jumbo 92 que transmite en Frecuencia Modulada FM y del sistema de cable Sabaneta hay que hacerle un “monumento en vida y a su memoria después de muerto” por los aportes que ha hecho, hace y sigue haciendo a la sociedad de Santiago Rodríguez, a la Región Noroeste y al país.  
Uno de esos lectores que aunque tiene un nombre ficticio, establece “algún día tendrán que reconocer el aporte de Manuel Thomas que desinteresadamente y arriesgando su empresa permitía que los pueblos de la Región Noroeste se mantuvieran informado a través del noticiario “La Situación Mundial” que dirigió el periodistas y locutor Ramón De Luna Peguero y las ondas hertzianas de Radio Zamba.
Dicen que era a través de esa estación radial que los noroestanos, fronterizos y sureños se mantenían informados de las consecuencias noticiosas ocurridas en el país y el mundo, a pesar de los tiempos oscuros del balaguerismo “rancio”.

Comentarios