Presidente Danilo Medina lanza proyecto “Dominicana Limpia”.

decreto 233-17
Santo Domingo, R.D.- El gobierno congregó a 150 alcaldes, 230 directores de distritos municipales y 158 regidores con el que inicio el programa “Dominicana Limpia”, disponiendo mil 500 millones de pesos en tres años y ordenó intervenir 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos.

El objetivo del presidente Danilo Medina es acabar con la basura en las calles, llevarla a Punta Catalina, producir carbón, gas, abono y otros derivados de los desperdicios.
Dispuso la compra de equipos pesados, entre ellos tractores de oruga, camiones cargadores, excavadoras hidráulicas y camiones de volteo para ser administrados por la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Establece que una vez terminado el proyecto de la Termoeléctrica Punta Catalina, puede utilizar como combustible una cantidad equivalente al 10% del carbón que necesita, si se hacen arreglos para consumir en briquetas de basura el equivalente a 2 mil 600 toneladas de basura diarias.

Punta Catalina podrá usar briquetas de basura como combustible y el uso de residuos sólidos y que las briquetas son biocombustibles residuales del carbón para generar calor.

Dijo que Dominicana Limpia es mucho más que un plan para recolectar mejor la basura, integral y de largo alcance.
Alianza estratégica.
Por eso, dijo el jefe de Estado “Dominicana Limpia” formará una alianza estratégica entre los sectores público y privado que promoverá la adopción de las mejores prácticas de manejo de residuos sólidos.
Cada aspecto es positivo para el medio ambiente.
“Este programa, Dominicana Limpia, tiene muchas vertientes porque cada uno de sus aspectos es positivo para el medio ambiente y por supuesto, para todos los dominicanos”, dijo.
Danilo Medina, habló en el salón Las Cariátides ante alcaldes, alcaldesas, directores de distritos municipales.
Salud preventiva.
Expresó que hablaba de salud preventiva, es decir, de evitar enfermedades, no limitarse a curarlas cuando ya se desarrollan.
“Con Dominicana Limpia podremos proteger mejor nuestro frágil ecosistema, la isla en que habitamos, con su rica naturaleza, ríos, mares y las innumerables especies”, precisó.
Decreto:
 El presidente Danilo Medina declaró el tercer sábado de cada septiembre, Día Nacional de Limpieza. La decisión está contenida en el decreto 233-17.

En el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía
El Día Nacional de Limpieza queda instituido en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía.


Comentarios