lunes, 26 de junio de 2017

Alegra a santiagueros que presidente Danilo Medina creara el Jardín Botánico de Santiago.

SANTIAGO, RD.-  Iniciado en el año 2005 en el corredor verde dentro del área protegida del Saltos de la Tinaja, en la comunidad de Jacagua, al noroeste de esta ciudad, en un espacio de aproximadamente 650 mil metros cuadrados y a doscientos metros de la avenida  Circunvalación Norte, el Jardín Botánico “Eugenio de Jesús Marcano”, finalmente será inaugurado este año. Hoy/Gerardo Cruz 20/6/17
Jardin Botanico de Santiago.
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El Centro Universitario Regional de dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo presidirá el comité del Jardín Botánica de Santiago.
Otros, son ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Jardín Botánico Nacional Alcaldía de Santiago, Gobernación Provincial, Senaduría de Santiago y la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua.
El Director Municipal del Municipio San Francisco de Jacagua; Francisco Javier Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista Suero, estarán por la sociedad civil.
El Presidente Danilo Medina emitió el decreto 217-17 que crea el Jardín Botánica de Santiago y a la deroga y sustituye cualquier disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria.
Con el decreto 217-17 el presidente Danilo Medina creó el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano.
Lo hizo para estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao.
Los bancos de germoplasma y material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.
Perímetro donde funcionará
Funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados.
Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza.
Desarrollo de la investigación científica
Lo anterior, permite el desarrollo de la investigación científica, monitoreo, ambiental y educación.
La conservación de recursos genéticos y turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.
El perímetro total de aprovechamiento del Jardín Botánico de Santiago, tiene una superficie de 651.665.58 metros cuadrados.
Se toma como punto de partida la estación 1 del perímetro levantado en las coordenadas 321654.15mE con 2157928.36mN.
Ubicada en la carretera de Jacagua, desde donde continúa hacia el este por dicha carretera.
Parque comunitario
La  medida del Ejecutivo designa con el nombre Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario.
Este se encuentra en el complejo de las instalaciones del Jardín Botánico de Santiago, entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real.
Designa con el nombre de Avenida del Botánico José de Jesús Jiménez Almonte el tramo de las avenidas Prolongación Hatuey y Circunvalación Norte de Santiago.
Plan de manejo de áreas protegidas
Declara vías panorámicas las calles perimetrales del Jardín Botánico de Santiago.
“El proyecto, obra de infraestructura y cualquier otra actividad se deberá enmarcar de acuerdo al plan de manejo del área protegida y previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, informa.
Establece, que la vía panorámica avenida José de Jesús Jiménez Almonte queda encerrada dentro de las coordenadas 19°29-22”N 70°41-52.67”W hasta la 19°30-120.48”N 70°41-36.81”W.
Indica que en el tramo comprendido de la vía panorámica José de Jesús Jiménez Almonte, entre la entrada principal y el puente sobre el río Jacagua, se declara parte integral del Jardín Botánico de Santiago.
Prohíbe el acceso por la misma de toda obra, comercio, proyecto inmobiliario o vivienda.
Ha quedado reservado exclusivamente para el uso de la vía.
Modifica artículo 5 del decreto 540-11
La medida también modifica el artículo 5 del decreto 540-11, del 31 de agosto de 2011.
Este crea el Consejo de Administración y Comanejo del parque temático Profeslor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.
En lo adelante, se denominará Consejo de Administración y Comanejo del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.
Realza y prestigio.
Debido a que la ciudad Santiago de los Caballeros no tiene playas marítimas el Presidente Danilo Medina la  ha premiado con el Jardín Botánico.
El Jardín Botánico Profesor “Eugenio de Jesús Marcano”, según los miembros del Directorio será inaugurado este año.
Ya el Consejo de Administración ha informado que entre septiembre y octubre podría ser la entrega al público de manera oficial.
Iniciado los trabajos en el año 2005 en el corredor verde dentro del área protegida del Salto de la Tinaja y Jacagua, al Noroeste de esta ciudad, en un espacio de 650 mil metros cuadrados y a 200 metros de la Avenida Circunvalación Norte.
Es una obra concebida de un gran aporte a la sostenibilidad ambiental de la provincia y al mismo tiempo como un espacio libre para el sano compartir, tanto de los niños como de todas las familias.
El monto económico para la adquisición de los terrenos donados por el Gobierno y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-UASD), supera los 100 millones de pesos, a parte de la inversión que se desconoce de las obras colaterales, la construcción de una verja perimetral y de una avenida de conexión con la Circunvalación Norte y un puente sobre el río Jacagua por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Para levantar el Jardín Botánico, el consejo ha tenido que reubicar a 18 familias y cumplir con el pago de cerca de 35 propietarios de un total de 72, una parte de los terrenos que hoy ocupa.
“A las 18 familias que tienen viviendas dentro del Jardín Botánico se las ido reubicando en la periferia.
Se ha hecho en mutuo acuerdo con las Juntas de Vecinos y demás organizaciones.
Trabajarán al alrededor de 40 personas, incluido personal administrativo, brigadas de siembra de árboles, limpieza, dotación militar, y otras.
“Este jardín se entregará en tres meses, de hecho ya se le da uso, con las competencias de ciclistas, los grupos de ciudadanos que lo utilizan para caminar, competencia atletismo, en realidad el parque está en uso”, aseguró Bautista.
Se construyeron tres lagos artificiales para aprovechar las correntías de las aguas que cruzan por la zona, además, funcionará una escuela de vocación ambiental.
Miles de voluntariados entre estudiantes y otros ciudadanos han plantado miles de árboles de diversas especies nativas y exóticas en el jardín.
Los deportistas lo toman como ciclo de ruta, mientras que moradores de las zonas adyacentes a Jacagua, Los Reyes y las urbanizaciones Real, Altos del Rey y Jardines Municipales, desde hace varios meses han comenzado a usarlo para hacer ejercicio y recrearse.
El Jardín Botánico dispone de tres senderos y áreas ribereñas, espacio para museo donado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos en donde expondrán piezas arqueológicas del profesor Eugenio de Jesús Marcano que están dispersas por el país.
Mientras que hay espacio de la naturaleza que fue impulsado por exsenador y ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó el presidente del Consejo de Administración y Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, Doctor Genaro Rodríguez.
“Debemos reconocer que el alma de este proyecto es Domínguez Brito, primero como participante de la sociedad civil y ahora como ministro de Medio Ambiente”, afirmó Rodríguez.
El Cursa-UASD, preside el Consejo junto a la Gobernación Provincial, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Ayuntamiento de Santiago, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional, entre otras entidades.
Es un pulmón ecológico y atractivo turístico.
La Asociación Para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi), el Jardín Botánico, junto al Parque Central, dotará a la provincia de Santiago de más áreas públicas y servirá como un gran aporte a la naturaleza.
“Este proyecto será de grandes aportes para contribuir a que la vida de Santiago sea más agradable y competitiva, y porque va a atraer a la ciudad más visitantes”, afirmó Saúl Abreu, director ejecutivo de la entidad.
Consideró que ante el déficit de áreas verdes, este jardín constituye un aliado a la sostenibilidad ambiental de Santiago.
Será vital el cuidado que ponga la gente para su conservación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario