miércoles, 21 de junio de 2017

Resultado de imagen para fotos del arquitecto ricardo gonzález quinones
Ricardo González Quiñones. 

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-El arquitecto Ricardo González Quiñones exhortó a la población emprender planes programáticos con la finalidad de salir del atraso, pobreza y luchar por el desarrollo real y efectivo.

Dice que la provincia Santiago Rodríguez compuesta por los municipios San Ignacio de Sabaneta, General Benito Monción y Villa los Almácigos merece mejores suerte y condiciones adecuadas para las actuales y venideras generaciones.

Al enfocar el caso del Municipio San Ignacio de Sabaneta, el arquitecto, historiador y catedrático, Ricardo González Quiñones dice que fue el mayor productor de maní del país y nunca produjo una fundita de maní tostado.

Luego era la tierra en donde más se cultivaba variedades de tabaco fomentado por las compañías Anónima Tabacalera –CAT- y E. León Jimenes y no produjo un cigarro de trascendencia que circulara a nivel nacional.

Añade González Quimones que dicen que San Ignacio de Sabaneta dice ser la tierra de los músicos y no hay una banda de música en el ayuntamiento y mucho menos una orquesta local.

De igual modo es bautizada la tierra de la leche, a la vez que critica de manera severa que no haya un lugar donde comprar los derivados de ese producto.

Asimismo, dicen que la provincia Santiago Rodríguez es la que mas frutas y guandules produce en la Región Noroeste, sin embargo no existe interés de instalar procesadoras.

Lanza acervas críticas contra quienes han estado representando a la provincia como autoridades gubernamentales y congresuales por más de medio siglo y que solo se les ha estado dando vuelta a una misma rotonda y el pueblo sufriendo sin que acabe de despertar.

Basa sus argumentos en que las autoridades y dirigentes de partidos políticos lo único que han hecho es dormir a los más pobres entregándoles con una fundita de comida llena de gorgojos y una orden de bono gas con la cantidad de 3 míseros galones cada mes y la tarjeta solidaridad.

Se ha mencionado durante décadas que la provincia Santiago Rodríguez es una de las que más profesionales tiene en todas las áreas, no obstante, no existe un local para el Centro de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- que funciona en el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard en condiciones inadecuada.

También censura González Quiñones que en el municipio San Ignacio de Sabaneta existen personas vestidas de autoridades deportivas y sin la más mínima esperanza de creer que los van a cambiar por otros que sirvan para algo, porque nunca saben fecha historias y de nada a favor de la provincia.

Sobre ese particular se queja que a pesar que el estadio de beisbol José Armando Sosa Leyba cumplió 60 años de construido las autoridades deportivas no “hicieron” nada para enseñarles a la juventud la imperiosa e impostergable necesidad de recordar a sus antepasados.

Este fenómeno que afecta a la Provincia Santiago Rodríguez, en especial a su municipio principal San Ignacio de Sabaneta, siempre y de acuerdo al arquitecto, educador, escritor, historiador esto se traduce en las grandes diferencias entre los pueblos de la Región Noroeste que tienen autoridades activas que se preocupan por el desarrollo en donde viven.

En opinión de  González Quiñones el abandono, latente atraso y olvido estatal de la provincia Santiago Rodríguez que no sale del letargo, se evidencian en la dejadez que ha tenido en los representantes gubernamentales y congresuales, falta de voluntad política, desinterés de las clases sociales, entidades y dirigentes políticos que solo “atinan” a llenarse los bolsillos.

Sostiene que hay familia que viven en deplorables condiciones de salubridad, apretujadas, carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental, la salud se deteriora en donde el gobierno lleva 5 años remendando la planta física del Hospital General Santiago Rodríguez construida en el 1950 y el agua que ofrece el INAPA es contaminada.

Cita que en el municipio San Ignacio de Sabaneta hay mas bancas de lotería que aulas para enseñar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dice que la falta de salud en la población  es un componente, un hecho sustancial y un parámetro incomparable con otra de las provincias del país.

Detalla que este proceso de desigualdad se va agudizando, fenómeno que arroja en la actualidad y el porvenir efectos inesperados en perjuicio a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario