martes, 25 de julio de 2017

Diputados aprueban inamovibles días feriados.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley respecto con los días feriados referente al Trabajo, Constitución; nacimiento de Juan Pablo Duarte, Independencia Nacional, Restauración que los ha declarado “inamovibles”.
Antes de cerrar la presente legislatura los diputados aprobaron de urgencia en dos sesiones consecutivas, la iniciativa de la autoría de Juan Julio Campos y que refrendó el diputado Nacional, Fidel Santana que aprobaron dichas a ser “inamovilidad”.
Otros días que no podrán moverse de fecha son el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de septiembre, de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.
Fidel Santana, del Frente Amplio, pidió al pleno votar por la iniciativa para que el 1º de Mayo no se variara, lo que fue secundada por Fidelio Despradel, Radhamés Camacho, Elsa de León, Johanny Guzmán, entre otros legisladores, “pues debemos devolverle al país las fechas patrias más importantes para que se celebren el día que históricamente fueron fijadas”.
Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del oficialista Partido del Liberación Dominicana (PLD), expresó que el mundo entero reconoce el 1º de Mayo como el día del Trabajador, “pretender que los trabajadores no celebran su fecha el día que le corresponde, y movilizar el Día de nuestra Constitución, no procede”.
Santana en tanto, dijo que incluir el 1º de Mayo es reconocer al trabajador dominicano, y el bloque de reformistas Máximo Castro Silverio, indicó “no podemos cambiarle el día Primero a los trabajadores ni tampoco el 6 de noviembre, día de la Carta Magna a los constitucionalistas”.
Guzmán, del PLD subrayó que Duarte como padre de la Patria, no se le puede cambiar la fecha, en ninguna parte a los Padres de la Nación se les posterga para recordarlos después, todos recordamos los grandes actos en honor al Patricio, el mismo día, eso inculca el respeto de manera oportuna, y que volvamos a celebrar en cada centro educativo el 26 de enero a nivel nacional”.
Conforme lo establece el proponente, en el considerando tercero, el día 6 de enero de cada año se conmemora la visita de los Santos Reyes al niño Jesús en el pesebre, por este motivo se ha convertido en una costumbre religiosa y cultural obsequiar regalos a los niños para esa fecha, sirviendo esa tradición para integrar a la familia.
Sostiene el informe aprobado por los diputados referentes a las fechas de días feriados que “el cambio de fecha para la celebración ha generado confusión en la sociedad y provoca la pérdida de la sana y emblemática costumbre, razón por la cual considera debe continuar la celebración de esa fiesta en su fecha indicada.
La tradición de los Santos Reyes, se ha perpetuado por generaciones, de ahí que el cambio de la fecha feriada a día laborable genera confusión en la sociedad, provocando la pérdida de la sana y emblemática costumbre lo que hace necesario que sea rescatada la fecha, para el bien de las familias dominicanas, dice el proponente.
En el considerando cuarto, se señala que el 26 de enero de cada año es el día en el que el pueblo dominicano conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, que juega un papel que sobresale en el patrimonio de valores de la Nación, por sus cualidades únicas y extraordinarias.
En tanto, el día de Duarte siempre ha sido una oportunidad para educar al pueblo en la búsqueda de ideales y en la promoción del espíritu de sacrificio que adornó al Patricio para forjar una República Dominicana dotada de un sistema de derecho y justicia, entre otras justificaciones que permitió la aprobación en segunda lectura del importante proyecto, apunta la iniciativa legislativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario