sábado, 22 de julio de 2017

Minustah, Policía de Haití se reunirán con autoridades de República Dominicana.

Resultado de imagen para fotos de carlos amarante baret dando declaraciones a la prensa
Carlos Amarante Baret.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-Como preludio al vencimiento del plazo otorgado por el gobierno dominicano respecto al Plan Nacional de Regularización, los jefes de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía haitiana vendrán a República Dominicana a reunirse con el ministro de Defensa dominicano y con el Director de la Policía.

Aunque acogiéndose a la frase de Louis Kébreau, Obispo Emérito de Haití cuando establece que la inmigración es una situación humana que está ocurriendo en otros países del mundo, y es que el hombre necesita vivir, sin embargo, hay quienes testifican que lo ocurrido en República Dominicana no se asemeja a nación alguna en la tierra.

Aunque no se dijo fecha, lugar ni hora, no obstante, se adelanta que la reunión de trabajo busca asegurar la frontera, prevenir el delito y otros asuntos de interés de seguridad para ambos países.

La  Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) fue creada el día 30 de Abril de 2004, por las Naciones Unidas siendo el fallecido Presidente de Chile, Néstor Kirchner quien aceptó en Junio de ese año enviar tropas de su país a Haití conformada por efectivos provenientes de países de América Latina.

Ahora en Haití está compuesta por el General de Gendarmería francés, George Pierre Monchote, quien encabezara la misión que viene a República Dominicana junto al jefe de la Policía el general Michael Ángel Gideón, se reunirán con el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem; el Comandante General del Ejército, Mayor General Braulio Alcántara López y el Director de la Policía, Nelson Peguero Paredes.

Cientos de representantes de organizaciones sociales, comunitarias, dirigentes políticos y autoridades gubernamentales muestran preocupación con la masiva presencia de miles haitianos y haitianas en las calles. 

Esta semana, 40 organizaciones comunitarias de la zona Sur de Santiago mostraron preocupación y consternación por la presencia masiva de haitianos y haitianas.

Ciudadanos haitianos que no  han completado sus expedientes porque el Gobierno de Haití no ha sido capaz de suministrarles sus documentos y pasaportes tienen graves problemas para continuar residiendo aquí.

Desde que iniciara Plan Nacional Regularización en el cual las autoridades dominicanas designadas en la Frontera con Haití permitieron la entrada irregular de millares de haitianos y haitianas, en el que miles de ellos confirmaron nunca haber venido al país, sino que lo hacían por vez lo primera contaminando el programa.

Hoy día, millones de dominicanos viven en incertidumbre a causa de los asentamientos creados por haitianos quienes amenazan a nativos si reclaman sosiego.

Hay casos en que muchas mujeres y hombres de origen haitianos están dedicados al ejercicio de la prostitución.

Otros, cometen robos, atracos, asaltos, crímenes y otros delitos penalizados por las leyes nacionales.

En las cárceles dominicanas, las estadísticas demuestran que de 26 mil presidiarios que hay en las 32 provincias y el Distrito Nacional, los haitianos representa el 7% privado de su libertad.

Los hechos cometidos son, atracos, asesinados, robos de motocicletas, venta y tráfico de drogas y otros delitos.

Ministro de Interior.

El Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, afirma que el 97% de los solicitantes de haitianos no completaron los expedientes a pesar de que se inscribieron.

Dijo que de 250,241 solicitudes solo completaron 7,834.

Mientras que 242,407 no han completado sus expedientes para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Baret confirmó que de 159,606 carnets aprobados, se entregaron 148,669 y  los demás no lo retiraron.

No obstante, en las ciudades de Santiago y de la frontera miles de haitianos circulan en las calles con carnets suplantados por nombres y fotografías de otras personas, evidenciando corrupción y falsedad de ese documento.

Haitianos detenidos por miembros de organismos de seguridad afirman haber pagado entre tres, cuatro y cinco mil pesos a traficantes para obtener el carnet.

En las guaguas de transporte de pasajeros, los cobradores adjudican carnets a los haitianos para traficarlos hasta provincias de Santiago Rodríguez y Valverde y al llegar a sus destinos los recuperan para asignarlos a nuevos ilegales a su retornos de origen.

Siendo con el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, dijo que 90,635 de los aprobados, 81,396 fueron entregados, para un total de 250,241.

Reveló que sólo el 3% de los haitianos acogidos en el Plan Nacional de Regularización, completaron sus expedientes.

Baret fue quien confirmó la visita al país de los jefes de la Minustah y Policía de Haití.

Demanda de dominicanos.

Miles de dominicanos exigen gobierno de Danilo Medina sacar a los haitianos a fin de evitar conflictos por el mal comportamiento de los haitianos.

De igual modo, las demandas se han incrementado, toda vez y a pesar del comportamiento humano de los dominicanos, los haitianos han montado protestas en los últimos días, en la franja fronteriza de Dajabón, en rechazo al retorno de sus compatriotas.

Indocumentados haitianos de todas las edades han ingresado a territorio dominicano provocando malestar social.

Las autoridades y el propio Embajador de Haití reconocen el derecho que tiene la República Dominicana a sacar a los extranjeros que viven de forma irregular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario