Una desgracia peligrosa para RD.

POR YSELA SANTOS.-
A la ley de dos días para que el presidente Danilo Medina, se dirija al país, tras cumplirse 154 años de la Restauración de la República Dominicana, y al arribar a sus cinco años de gestión como presidente constitucional de la nación.
Cinco años de un gobierno, que se encuentra como las arepas, fuego por arriba y fuego por debajo, y muy por el contrario pese a tener un control desmesurados en un amplio sector de la población, en especial en los que hacen opinión pública, atraviesa por unos de sus peores momentos.
Demandas que van desde políticas claras por parte del Ejecutivo para que detenga la migración de extranjeros, sobre todo la estampida “pacífica”, de miles de haitianos. Migración. Se necesitan políticas migratorias y de frontera efectivas, ante un Estado fallido, con muchas limitaciones, y sobre todo, por compartir el espacio de la isla con Haití que es un Estado colapsado, y que se empeora con el retiro de la Minustah del vecino país, con unos 391 kilómetros de frontera abierta y vulnerable, más grave aún porque opera 24/7 para el tráfico de ilícitos de todo tipo y a todos los niveles.
La presión social viene de diversos frentes, encarnada en el Colectivo de la Marcha Verde, un movimiento social, no partidista, que vienen reclamando en las calles en todo el territorio nacional, el cede de la impunidad y la corrupción, a raíz de la investigación judicial internacional del  mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas.
La sociedad y el país en general se encuentran a ”ojos”, a la expectativa en que terminara el ”circo” creado por el Ministerio Publico en implicar a un grupo de 14, que aceptaron sobornos de la multinacional para la adjudicación de obras estatales.La Marcha Verde en sus últimos reclamos advirtió en Bonao que la firma del Pacto Eléctrico, sin una previa investigación penal del caso de las Plantas Hidroeléctricas de Punta Catalina, en Baní, por demás obra cumbre de Medina sería un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.
Al cierre del evento, el colectivo aseguró que quienes firmen el Pacto Eléctrico sin antes tener en mano los resultados de la investigación penal de la licitación y adjudicación de las plantas a la mafiosa Odebrecht podrían estar legitimando el mayor robo cometido contra el pueblo dominicano por un presidente y su gobierno.
“Esta rebeldía que expresa el pueblo dominicano a través de Marcha Verde es una resistencia de calle, porque es el único camino libre, no controlado ni contaminado. 
No nos han dejado otro camino que alzarnos convertidos y convertidas en un mar humano de personas que en cada rincón de la República Dominicana que va de verde y con una proclama por el fin de la impunidad y del sistema de corrupción imperante”, concluye el manifiesto en el que también se reiteró la solicitud de investigación del presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Y no terminan aquí sus reclamos, la marcha verde seguirá aguándole la fiesta a Medina, a su grupo de funcionarios  y sus ‘’seguidores’, porque para el mismo día de su rendición de cuentas realizaran su próxima protesta en el municipio de Moca, provincia Espaillat.
El gobernante peledeista ahora tiene más poderes que nunca, porque ya tiene un Congreso, y un Poder Judicial que a todas luces toca su misma música.  ¿Sino porque no sacar del baúl de los recuerdos, aquellos casos, de marca mayor que empañan su gestión, como la de su antecesor y compañero de Partido? 
Recordemos tan solo algunos: el mismo escándalo de Odebrecht de los 92 millones de dólares otorgados a políticos, empresarios y congresistas dominicanos, para el otorgamiento de mega obras, por demás, sobrevaluadas, la compra de los famosos aviones Súper Tucano, por un monto de US$93.6 millones a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), expediente que involucra a un ex secretario de las Fuerzas Armadas y cuyo proceso fue declarado complejo, la cuestionada venta y transferencia de tres parcelas en Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a Inversiones Fernández Parache & Asociados, a un costo de RD$80 millones, que dio paso a la cancelación del director de la entidad estatal, Leoncio Almánzar y a su disolución. Evaluaciones oficiales determinaron que los terrenos tienen un precio de RD$688,042,586.
También el escándalo en Bienes Nacionales bajo la administración de Elías Wessin Chávez, que involucra un desfalco de 157 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia también anuló el expediente acusatorio en junio del 2014.
La muerte de un ingeniero en el interior de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado destapó una mafia que operaba desde el centro de esta entidad.  El caso dio con la destitución del ing. Miguel Pimentel Kareh, su titular.
Desde que asumió la primera magistratura, a Danilo Medina le explotó un reclamo social por sanciones contra quienes dejaron un déficit fiscal calculado al momento en 187 mil millones de pesos, el cual durante la actual gestión ha sido triplicado.
Pasaron los años y el panorama estuvo concentrado en el senador de San Juan, Félix Bautista, a quien se le acusó de manejo irregular de 25 mil millones de pesos en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado. Este caso obtuvo un archivo definitivo en la Suprema Corte de Justicia.
Luego se conoció una acusación en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de corrupción, lavado de activos, estafa y enriquecimiento ilícito. Este expediente fue anulado por Segunda Sala Penal la Suprema Corte de Justicia, aunque en la actualidad el secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), guarda prisión preventiva en Najayo-hombre, acusado junto a otros ya en libertad condicional-domiciliaría por corrupción en el caso Odebrecht.
Y ni se diga de los astronómicos sueldos de un grupo de personas, incluyendo el de las llamadas mega divas, mientras miles de empleados públicos incluyendo militares y policías  siguen ganando sueldos ”cebollas”.
Como si esto no fuera mas que suficientes para que un gobierno y un presidente se concentre en limpiar su imagen, a pocos  a menos de un año del acuerdo para presidir la Cámara de Diputados, la incertidumbre reina en el PLD por alegadas intenciones de incumplimiento.
Era cuestión de tiempo para que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desataran de nuevo los demonios que despertó la reforma constitucional que permitió la reelección del Presidente Danilo Medina, en el 2016 y ahora suenan los tambores de guerra por supuestas intenciones de una nueva reelección y señales de incumplimiento del pacto para presidir la Cámara de Diputados.
Las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente Medina, Lucía Medina, de que será el máximo organismo de su partido el que decidirá si sigue o no al frente de ese órgano, ha generado incertidumbre a lo interno del PLD y han sido interpretadas por la corriente de Leonel Fernández como un intento de no respetar los acuerdos a que arribó ese organismo en julio del pasado año. Además en los pasillos se dice que a Lucia Medina le gusto el ”carguito” y no renunciara tan fácil al mismo.
Franklyn Almeyda Rancier dio la voz de la alerta sobre las supuestas intenciones de incumplir el acuerdo en la Cámara de Diputados. “Se habla de firmas y de otras cosas que quiero tocar, si piensan hacerle un expediente a Rubén Maldonado que sepan que es una persona consagrada en el partido y van a tener a mucha gente de frente, las cosas llegan hasta ahí, para impactar a la sociedad, pero después se da cuenta que es un juego sucio”, dijo en una entrevista en el Programa de televisión Matinal del canal 5.
Franklyn Amleyda, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto: Listín Diario.
El acuerdo para dirigir el órgano legislativo consistió en que cuatro legisladores, dos de Danilo y dos de Leonel, presidirían el organismo. Después de Lucía Medina le correspondería a Rubén Maldonado, seguido por Radhamés Camacho y finalmente Demóstenes Martínez. “Me sienten desafiante, sí estoy desafiante y eso significa o jugamos todos o se rompe la baraja, y eso significa que hay que respetar las reglas de juego que están establecidas en la Constitución”, comentó el dirigente del PLD.
Según Almeyda, Medina tiene intenciones de volver a reelegirse y que para esos fines quieren aprobar la ley de partidos y Electoral que  remonta a 1997, hace 20 años, y contiene muy pocos controles sobre las finanzas, que incluya primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la JCE.
“Gonzalo Castillo, que es miembro del Comité Político, Ministro de Obras Publica, sale diciendo desde el interior que quieren primarias simultáneas y abiertas para que escojan a Danilo candidato del PLD para que sea propuesto al país”, dijo.
Almeyda encabeza una campaña en las redes sociales en la que insta al cumplimiento de los acuerdos y a desistir de la reelección, con la etiqueta #danilobotalallave y #respetaracuerdos.
Critican declaraciones de Almeyda
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó de tremendistas las declaraciones de Almeyda y dijo que en lugar de ayudar, desayudan. De su lado, el diputado Radhamés Camacho calificó de inoportunas y delicadas las declaraciones emitidas por Almeyda en un escrito que publicó en uno de los periódicos de circulación nacional. El dirigente del PLD afirma que si no se cumple el acuerdo por la Cámara de Diputados “se rompe la baraja”.
”Todos sabemos que la política se ha convertido en el negocio privado de la más alta rentabilidad,” afirmó Castillo, por lo que reclamó tener un Estado que funcione al servicio de la mayoría no de los inversionistas electorales. El dirigente de oposición abogó por un proceso de concertación que permita en medio de la actual crisis encontrar nuevas posibilidades. Asimismo solicitó que la ley de partidos no solo se discuta y se apruebe en el Congreso, donde los legisladores fungirán como juez y parte, sino que se realice un acuerdo nacional en el que participen actores de oposición y actores sociales, de lo contrario, “será una reforma carente de legitimidad”.
Reelección de Medina
La reelección, más que del Presidente, es del tren gubernamental, en especial, de los grupos palaciegos. La historia enseña que si es por el gusto de los funcionarios los presidentes serían declarados vitalicio.
Una estrategia utilizada por quienes están en el poder es hacer correr la versión de una posible reelección. De manera que exista una reserva para esta propuesta cuando el partido gobernante comienza a decir que va a lanzar cinco precandidatos con miras a las venideras elecciones.
Esta es una técnica conocida para dispersar las fuerzas y después llegar al convencimiento de que ninguno de los aspirantes puede tener la suficiente fuerza para ganar, luego se divulga que el presidente del partido tampoco es la única opción, entonces, en esas condiciones el Presidente “debe sacrificarse”.
Para nadie es un secreto que la estructura del partido fundado por Juan Bosch colapsó, está camino a convertirse en el “partido de la liquidación dominicana”.
El PLD montó en los pasados comicios una estrategia de avasallamiento aprovechando las contradicciones de otro gran partido que fue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que empezó un proceso de fragmentación facciosa.
En ese sentido el canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ni tonto ni perezoso aunque consideró extemporáneo hablar de candidatura presidencial en estos momentos, dijo que no se puede descartar una candidatura del presidente Danilo Medina en 2020, aunque “la Constitución lo prohíbe, como lo prohibía también en 2016”.
El mentado pacto histórico PLD-PRD fue firmado por el presidente Danilo Medina y el ingeniero Miguel Vargas. Pero Leonel Fernández, presidente del PLD, estuvo ausente.
Vargas recordó que aún faltan tres años para que el mandatario concluya su actual gestión de gobierno, y estimó que lo más importante en los momentos actuales “es abocarse a desempeñar un buen trabajo desde nuestras respectivas posiciones como colaboradores del presidente Medina”.
“Faltan al menos tres años para el 2020, yo creo que hay que dejar que las cosas cojan su curso y ya en un escenario más próximo tomar algún tipo de decisión. Además, una decisión de esa naturaleza no corresponde ni a mí ni a ninguno de los colaboradores, corresponde al presidente de la República”, aseguró el canciller.
Muchos se preguntan y de qué manera, Danilo Medina puede volver a reelegirse otra vez, con todo  y tiburón podrido, con todo el tsunami de Odebrecht , con su asesor preso en Brasil, me refiero a João Santana, quien fue el responsable de la pasada campaña electoral  del actual mandatario de la República Dominicana, y  condenado por un juez brasileño a 8 años y cuatro meses de prisión .
Joao Santana (izquierda). El principal asesor de Danilo Medina durante los procesos electorales del 2012 y 2016. Danilo Medina (derecha)
Santana fue acusado de recibir 7.5 millones de dólares de cuentas del exterior entre 2012 y 2014. Los valores habrían sido pagados por la compañía OffShore Klienfeld, identificada de las autoridades de la operación Lava-Jato como uno de los dos caminos que usaba Odebrecht en el exterior para “propinas”, y por el ingeniero Zwi skornicki, sospechosos de operar el esquema de sobornos en Petrobas. Se sospecha que esos pagos corresponden a servicios electorales prestados al Partido de los Trabajadores.
De acuerdo a los informes , Joan Santana sigue desde su prisión asesorando al presidente Medina, quien  ha demostrado en el ejercicio del poder que en ética y moral saco cerro, y es posible que violente de nuevo la Constitución de la Republica, si importar que arrastre  al país a un camino sumamente peligroso, en que no se sepa a ciencia cierta quienes son sus verdaderos enemigos.

Comentarios