Vertedero de Rafey, Santiago, RD, una bomba de tiempo, versus “Dominicana limpia”


Humareda en vertedero de Rafey.

POR YSELA SANTOS.-La compañía Cilpen Global, salió de la nada, aun se desconoce quienes son sus reales dueños, inició hace poco contra vientos y marea el reciclaje moderno a puertas abierta en el vertedero de Rafey, en la parte suroeste de la provincia de Santiago, dejando fuera a cientos de hombres y mujeres que vivían de la separación de desechos sólidos por espacio de 10 años.
Para muchos a  esta empresa, solo se le cambió la cara, debido a que tiene los mismos funcionarios de la gestión del pasado alcalde Gilberto Serulle, uno de ellos es el jefe de operaciones de la planta en cuestión, bajo la tutela del dirigente del PRD, el todopoderoso Neney Cabrera.
El veterano periodista, Esteban Rosario insiste en que el actual incumbente  Abel Martinez es el hombre fuerte de este negocio, junto a Cabrera.
Al ser abordado sobre el tema por periodista de primeraplanany.com. via mensajería Facebook, el alcalde Abel Martínez solo se limitó a decir: “La nueva planta de inversión privada, pero de aprovechamiento para la ciudad se han incorporado mil empleos de las comunidades aledañas al vertedero, obviamente en condiciones humanas y con sueldo y seguro médico. Como han estado los buzos en el vertedero no es posible mantenerlos en condiciones inhumanas, los que quieran reinsertarse en el reciclaje moderno tienen las puertas abiertas, si cumplen con los requisitos establecidos en las normas”, termina la cita.
En horas de la mañana de este jueves decenas de recicladores realizaron una protesta frente a la referida compañía en demanda de que el alcalde Martínez cumpla con el compromiso que les hicieron, de que solo recibirían  de 200 a 300 toneladas de basura, la demás irían al vertedero. “Se nos vendió villas y castillas, esta en la fecha y todavía estamos fuera, sin trabajo, nosotros no somos delincuentes”, expresó Juan Bautista al pastor Pablo Ureña, y a reporteros que le dan seguimiento a esta problemática.
“Lo que están enviando al vertedero  es la basura de los hospitales , de los mataderos, y otros desperdicios, mientras en la compañía Cilpen le están dando un mal manejo, no hay ningún control, si están retirando todo lo que son los desechos solidos”, apuntaron los quejosos.
Ante la falta de mantenimiento de dicho vertedero, este sigue encendido como una chimenea a cielo abierto, expandiendo su humo a las distintas comunidades de su entorno.

El urbanista y experto en planificación, Erick Dorrejo advirtió que la solución al problema de aseo urbano no puede sustentarse sobre la base de que cada municipio abra su propio vertedero, ya que el país se convertiría en un gran basurero y haría un daño considerable al medio ambiente.
Estima que la reciente crisis permanente ocurrida alrededor del vertedero de Duquesa en Santo Domingo es la oportunidad ideal para cambiar el modelo de gestión que existe actualmente en que cada alcaldía decide donde vierte sus residuos sólidos.
Hace algunos días que en un comunicado conjunto Salud Pública y Medio Ambiente declararon el vertedero de Duquesa en estado de emergencia ambiental, ante el riesgo de una crisis sanitaria en el gran Santo Domingo.
Entre tanto, Lajun Corporation explicó las condiciones que pide para operar con normalidad y poner fin al problema.
En un documento firmado por la Ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el Ministro Francisco Domínguez Brito, las autoridades manifestaron que tomaron la decisión de declarar en emergencia ambiental el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, “en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa”.
Desde hace varios meses se han presentado inconvenientes y desacuerdos con la empresa que maneja este vertedero y las Alcaldías del Gran Santo Domingo, que han entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos a la Empresa Lajun, cuyos propietarios al parecer están ligados a palacio, optó por llevar el caso a los tribunales y anunció restricciones en las operaciones del vertedero, lo que recibió el rotundo rechazo de los Alcaldes y el Ministro Domínguez Brito, quien declaró que bajo ninguna circunstancia permitirá que se ponga en riesgo la salud de la población por intereses particulares.
Alerta que en la medida presidencial que  en 158 alcaldías decidan donde tirar la basura que producen sus municipios, el territorio nacional sería convertido en un basurero.
Indica que tampoco una alcaldía por ser dueña del territorio puede definir la regla de cómo se debe verter, ya que es igual a las demás.
Explica que la solución está en desarrollar rellenos sanitarios regionalizados, como contempla el Plan Estratégico sobre recolección y disposición de los residuos sólidos.
Sostiene que esos rellenos sanitarios regionales deben ser administrados por una entidad desconcentrada, no un cabildo, debido a que no tiene la fuerza para las negociaciones, como sucede ahora entre Lajún Corporation y el cabildo de Santo Domingo Norte.
Estima que esa tarea debe recaer sobre el Gobierno nacional en función de una planificación, programación y una localización sobre donde debe hacerlo.
Dorrejo sostiene que esa planificación es la que debe definir el lugar donde se apertura un vertedero, la cantidad de municipios que viertan en ese lugar, mediante un proceso de licitación público privado.
Entonces, como podrán ver lo que se ha hecho con el vertedero Rafey en especial es una especie de poner un parche a un problema mayúsculo. Esperamos equivocarnos y que el Plan anunciado recientemente por el presidente Danilo Medina de “Dominicana limpia”, para el cual se invertirían unos 500 millones de pesos anuales no vayan al bolcillo de unos cuantos.
Recuerden que este plan consta de varias etapas y que en la primera se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales. Luego se extenderá  a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020.
Pero, además para tales fines, Medina promulgó el decreto 233-17 que establece  el tercer sábado de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Limpieza”.
Para esa ocasión se realizarán jornadas para la movilización nacional por la limpieza del país, para generar conciencia y trabajar juntos por una país limpio, hermoso y saludable. Como dice un comunicador dominicano radicado en Estado Unidos: Que bien…

Comentarios