Tragedia impacta a moradores de Yamasá.

Por Marcelo Peralta y Felicia de los Santos.
Los Botados, Yamasá, provincia Monte Plata, R.D.- Hombres, mujeres y jóvenes no se reponen del impacto ocasionado por la actitud del sargento de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Fidel De  Paula Amador De la Cruz que mató a su exesposa, a su exsuegra, hirió a dos personas más incluyendo un niño de un año de edad y luego optó por ahorcarse.
El homicida suicida era un sargento mayor de la Armada Dominicana, adscrito a la  Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET) de Santo Domingo, un sistema moderno de transporte de personas que abarca comunidades adyacentes al centro capitalino.
Fidel de  Paula Amador De la Cruz,  asesinó a su exmujer Aurelina De León Payano, de 25 años de edad, a madre de dos hijos menores de edad; a la madre de ésta y exsuegra del homicida Juana Báez de León, de 44 años, a un vecino suyo y un niño de apenas un año de nacido, para luego huir del lugar de la tragedia y ahorcarse con los cordones de sus zapatos.
Residían en la Sabana de la Maya distante a 35 kilómetros del municipio San Antonio de Yamasá, según la fiscal Gertrudis de la Cruz Heredia y el médico legista actuante Jhonatan Severino.
Los heridos de bala sonl Luis Arturo Canela de la Rosa, de 27 años, cuñado de la exesposa y un hijo de éste último de 1 año de edad.
El homicida y suicida salió de la estación del Metro, pero antes, habría sustraído sin permiso de sus superiores una arma de fuego con la que cometió los crímenes.
Consumado sus hechos de sangre, se ahorcó en un improvisado Estadio de jugar béisbol a la altura del kilómetro 35 en San Antonio de Yamasá.
Dicen parientes de los occisos que ambos se habían separado hacía un espacio de 6 meses y que la dama se rehusaba a reconciliarse.
De Paula se presentó a la casa de la exsuegra y la asesinó, luego la exesposa salió corriendo para resguardarse y éste la persiguió hasta asesinarla y herir a las otras 3 personas señaladas.
El Sargento Mayor estaba de servicio en la estación del Metro y que al marcharse sustrajo de la casa de guardia, el arma con la que cometió los crímenes.
Mientras que los heridos fueron atendidos en el hospital público Inmaculada Concepción de Yamasá.
Uno de ellos fue curado y despachado.
El menor fue referido al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, para realizarle estudios más profundos, encontrándose fuera de peligro.
Terminó con su vida.

Las balas que tenía el arma de fuego con que mató a su exsuegra, a su exmujer, hirió a otro hombre y al menor se les habría acabado, se la echó en el bolsillo derecho de su pantalón y luego se ahorcó. 

Comentarios