Universidad UTESA reconocer al Presidente Episcopal Dominicana quien critica corrupción e impunidad.

 Presidente Episcopado  pide intensificar  lucha contra corrupción e impunidad
Diomedes Espinal
Por Rafael Pujols y Marcelo Peralta.
Mao, R.D.- La Universidad Tecnológica de Santiago –UTESA- Recinto provincia José Desiderio Valverde, ubicada en la Región Noroeste, reconoció la trayectoria del Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Diomedes Espinal, a quien concedió la orden de Honoris Causa.

"Doctor Honoris Causa" suena y es grande para este servidor de la Iglesia y de esta Región donde el Señor me ha destinado a servir y a trabajar como Obispo y Pastor anunciando el Reino de Dios que es "Paz, justicia y amor", destacó Espinal de León.

"Honoris Causa" traducido del latín será "Causa de honor", la causa sería cada persona, cada Institución, cada familia a quien me debo por una llamada gratuita de Dios, sin mérito alguno propio. Soy lo que soy por gracia de Dios. El honor está en el servicio. Mi lema Episcopal reza "Ungido para servir", indicó Monseñor Diomedes Espinal.  

La Vicerrectora Académica, Solange Núñez, presentó a los graduandos y a las autoridades a las demás autoridades Universitarias, así como al Rector de UTESA-Mao, quien hizo el Juramento de los Graduandos, ordenó el cambio de borla e hizo la entrega de los títulos a los 238 nuevos profesionales.

Tras la distinción, la autoridad eclesiástica demandó de los organismos competentes enfrentar con severidad la lucha contra el auge de la corrupción y la impunidad, a la vez que planteó que se combata el egoísmo, la mediocridad, corrupción y prepararse para transformar al ser humano en ente del bien.
   
 “Es urgente, -subrayó Espinal de León- promover los valores como responsabilidad, honestidad, vocación de servicio, la solidaridad, amar al prójimo como así mismo, entre otros, para erradicar los antivalores y construir una mejor sociedad.
    
Espinal de León se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de orden en el acto de la Vigésima Quinta Graduación Ordinaria del recinto Mao del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago, tras recibir el título “Doctor Honoris Causa”.
    
Para la autoridad religiosa, es preciso ampararse en la fe y abrazarse de Dios “para trabajar por el bien común y edificar una República Dominicana próspera y desarrollar un sistema político-social justo, noble y muy humano”.
    
A  los graduandos le dirigió el siguiente mensaje: “Ustedes hoy son profesionales que deben transformarse en emprendedores y cooperar con un mejor país, cuya misión requiere de honestidad, moralidad y principios éticos”.
    
Y agregó “ustedes tienen el gran reto de ser mejores que aquellos que son corruptos y deshonestos, porque es la manera de hacer los aportes para impulsar el desarrollo sostenible e integrado de la sociedad”.
    
“Tenemos que dar gracias a Dios por la vida y la oportunidad de la preparación profesional, pero tenemos que comprometernos y accionar para servirle a la sociedad”, exclamó Espinal de León.
    
Para el obispo Mao-Montecristi es tiempo de ponerle fin a la explotación del hombre contra el hombre, ya que  solo así se construirá la paz y el bienestar colectivo.
    
Durante la ceremonia UTESA-Mao entregó a la sociedad 238 nuevos profesi0oales en distintas ramas del saber. 

UTESA gradúa a 238 nuevos profesionales en Mao
El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el Recinto de esta ciudad, invistió a 238 nuevos profesionales, de quienes se espera contribuyan a bajar los niveles de delincuencia, prostitución y corrupción que afecta a la República Dominicana y el resto del mundo.

El acto de investidura de la Vigésima Quinta Graduación Ordinaria de ese Recinto Universitario fue celebrado en el Bajo Techo del Complejo Deportivo Mao 97.

La graduación inició con un desfile de las Autoridades Universitarias, dirigidas por el Magnifico Rector del Recinto Mao de UTESA, maestro Cándido E. Almánzar, acompañados por la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), cuyos miembros entonaron los Himnos Nacional y el de UTESA.

Al dar las palabras de salutación del acto de investidura, el Magnifico Rector de UTESA, Recinto Mao, Maestro Cándido Almánzar, afirmó que se hace necesario y urgente retomar la paz como eje transversal de primer orden y que para ello hay que educar a la presente y futuras generaciones.

En ese orden destacó que es ineludible continuar la preparación de los jóvenes, en el entendido que la educación para la paz es una competencia afectiva que debe velar de por la formación social, humana, cristiana y cívica del educando; de su preparación para integrarse al grupo social y cumplir los roles que le corresponden.

Luego, la Vicerrectora Administrativa de UTESA-Mao, Stancy Pérez, leyó la resolución No. 01-17, que declara “Doctor Honoris y Causa”, a Monseñor Diomedes Espinal de León, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Acto seguido la Vicerrectora Académica del Recinto, Solange Núñez, hizo la presentación del galardonado y en lo inmediato el Gran Canciller, Príamo Rodríguez Castillo y el Magnifico Rector del Recinto de Mao, Cándido Almánzar, procedieron con la Investidura del Galardonado, Monseñor Diómedes Espinal de León, lo que incluyó la colocación del anillo que le confirma el estatus otorgado por UTESA y un reconocimiento donde están plasmados los pormenores de la resolución 01-17 en la que se declara al aludido “Doctor Honoris y Causa”.

El discurso de orden fue cedido por el Rector del Recinto al galardonado, quien expreso su agradecimiento a la Alta Casa de Estudio, por el reconocimiento a su persona, al otorgarle el título “Doctor Honoris Causa”, que según dijo, es una distinción que a destiempo.
 
“Agradezco al gran Canciller, Príamo Rodríguez, al Rector de este Recinto de Mao, Cándido Almánzar, a todo el personal administrativo que me consideraron digno de tal distinción”, dijo emocionado el religioso.

Luis Manuel Cabrera Abreu, graduado con el mayor índice académico de la carrera de Educación, mención Matemática-Física, en sus palabras de gracias y clausura del evento, agradeció a UTESA-Mao en representación de sus compañeros, su preparación y la sabiduría otorgada.

Destacó que él y los demás nuevos profesionales que con beneplácito acoge hoy la sociedad Dominicana; “manifestamos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que asumieron el compromiso de apoyarlos lo largo de la conquista de sus respectivas carrera universitaria.

“Esta alocución la dedico desde lo más profundo de mi corazón a los jóvenes que se alejen día a día de la corrupción y no escatiman esfuerzos en pro de su persona, su familia y su comunidad.

Rector UTESA-Mao llama a construir la paz en RD

“La Paz está muy amenazada”, según lo expresado por el Magnifico Rector del Recinto de esta Ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao), maestro Cándido Almánzar, quien afirma se hace necesario y urgente retomar la paz como eje transversal de primer orden y que para ello hay que educar.
    
En ese orden destacó que es ineludible continuar la preparación de las presentes y futuras generaciones, en el entendido que la educación para la paz es una competencia afectiva que debe velar de manera indesmayable por la formación social, humana, cristiana y cívica del educando; de su preparación para integrarse al grupo social y cumplir los roles que le corresponden.
    
El Rector de UTESA, Mao, Cándido Almánzar, se pronuncio en esos términos en sus palabras de salutación en el acto de investidura de la Vigésima Quinta Graduación Ordinaria de ese Recinto Universitario celebrado en el Bajo Techo del Complejo Deportivo Mao 97, en representación del Magnifico Canciller, Príamo Rodríguez Castillo.  
    
Destacó el Catedrático durante su discurso, que desde los orígenes de la humanidad, el hombre siempre ha buscado la paz; una paz que hoy día, estamos más necesitados de obtenerla por los ambientes deformados y la gran inversión de los valores del ciudadano moderno.
    
“Uno de los principales objetivos de la organización de las Naciones Unidas (ONU), es el de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentando las relaciones de amistad entre los pueblos para mejorar la vida, el analfabetismo y promover el respeto a los derechos y las libertades”, resaltó Almánzar.
    
Sostuvo que la educación debe responder a las características y necesidades de la sociedad, de tal manera que el sujeto alcance las actitudes, valores y capacidades para la integración activa con los aportes de esfuerzos en pro de los intereses del grupo y del mejoramiento colectivo.
    
Dijo que las actuales circunstancias históricas de la sociedad y de los países en vía de desarrollo, demandan el énfasis en la educación social y con ella, provocar el entendimiento, el respeto, la solidaridad, la equidad, la consideración entre sí y con el grupo mismo.
    
“Es posible que la carga de dificultades, limitaciones e insatisfacciones que nos afectan en el presente, nos impidan prever como meta futura la armonía y la colaboración entre todos”, manifestó.

Comentarios